lunes, 28 de septiembre de 2009

MISIÓN DE IDECOOP ANTE LA PRIMERA CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS, PROPONE OCTAVO PRINCIPIO DE LA ACI SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

GUADALAJARA-JALISCO, MÉXICO, D. F.-La Misión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), que encabezó el licenciado Pedro Corporán ante la Primera Cumbre de Cooperativas de las Américas, celebrada en Guadalajara, Jalisco, México del 21 al 25 de septiembre propuso la creación del Octavo Principio de la ACI Américas por la protección del Medio Ambiente. El funcionario oficial y doce representantes de la República Dominicana, entre ellos el licenciado Luciano Díaz Ynoa, licenciada María Altagracia Cisneros, licenciado German Robles, licenciado Ramón Soto, licenciado Rafael Caminero, licenciado Romer Beltre, licenciada Sunelba Gonnel, Wascar Peña, Luciano Domínguez, doctora Marileyda Núñez, licenciado Víctor Cruz, y el licenciado Pedro Ramírez ante ese organismo supranacional plantearon:

· La manutención de las bases naturales de la vida es una parte de la libertad responsable. Quien explote irresponsablemente las bases naturales de la vida en el presente y perturbe el equilibrio ecológico, falta a la solidaridad entre las generaciones. El adelanto técnico y el crecimiento orientado a la calidad, no pueden ser rechazados y no se hallan en completa oposición a la protección de nuestras reservas naturales, y a la del medio ambiente.

Para mantener las bases naturales de la vida, tienen que tomarse en cuenta especialmente los siguientes puntos:

- Mantenimiento puro del aire
- Mantenimiento de la cantidad de agua natural necesaria y limitación de la polución del mar - Renunciar a las medidas que pudiesen implicar un cambio climático
- Protección contra la contaminación debido a materias tóxicas u otras materias nocivas
- Protección del paisaje y conservación de la flora y fauna
- Trato cuidadoso de las materias primas, que no pueden ser reemplazadas
- Reducción del ruido a una medida soportable
- Funcionamiento seguro de los factores nucleares sin que causen daño para el medio y pudienselos desabastecer en forma segura

Para mantener puro el aire y el agua para la lucha contra el ruido y la eliminación de desechos; así como para la protección de otros elementos debe tener validez el principio de la responsabilidad del causante..

El deseo y la capacidad de la dirección política, de despertar en el ciudadano la conciencia de la corresponsabilidad personal de la protección del medio ambiente, son factores decisivos. La tarea de la protección del medio ambiente no puede ser solucionada solo a nivel nacional. Convenciones internacionales tienen que sumarse a los esfuerzos nacionales.

Después de una dinámica de discusión y plenario, los expertos dominicanos en medio ambiente dejaron claro su aporte y valoración de que tenía que resultarse en éste plano dando cumplimiento a una necesidad imperiosa de las cooperativas del continente y su responsabilidad, de preservar el medio ambiente. Como en efecto se creó la RED DE COOPERATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, como iniciativa de los dominicanos.

No hay comentarios: