lunes, 14 de septiembre de 2009

COMIENZA LAS FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES EN HATO VIEJO DE GUERRA

SANTO DOMINGO ESTE.- Bajo el patrocinio de la Familia Caminero y la Fundación Unidad Social (FUS), se inició anoche el desfile para escoger la reina, virreina y la princesa de las Fiestas Patronales de Hato Viejo de Guerra en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Las fiestas patronales es una tradición en esta comunidad, se inició a raíz del siglo XIX por la Familia Caminero y se ha prolongado hasta hoy, como símbolo inconfundible de religiosidad popular e integración comunitaria, en medio de cañas de azúcar y una comunidad de mulatos afroamericanos, nace ésta pujante comunidad de Hato Viejo de Guerra, sus bateyes y su identidad popular, hace de ella un pueblo de singular apego a las tradiciones.

En el país se celebra las Fiestas Patronales en honor a nuestra Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano. Peregrinación religiosa, visita al santuario de Santo Cerro, una colina cercana a la ciudad de La Vega Real. Fiestas patronales del Santo Cerro; también los munícipes de Cabrera, Santiago Rodríguez, Imbert, Puerto Plata, Hato Mayor del Rey y Hato Viejo de Guerra celebran cada año la tradicional fiesta.

Las señoritas Katherine Castro Santana, Diana Carolina de Lima Rosario y Carolina Ortega Ozuna; fueron escogidas como reina, virreina y princesa de la comunidad con alegría y algarabía de un pueblo con profundas tradiciones y como dice una nacional haitiana en una de las esquinas del batey, “el dominicano dulce como el melao de la caña de azúcar” y tiene razón nuestra hermana haitiana.

Con la presencia del Sindico de la Comunidad de Hato Viejo y de los miembros de la Mesa de Honor, compuesta por el licenciado Rafael Caminero y los señores miembros del Jurado que seleccionaron a las beldades participantes, arrancaron estas fiestas.