SANTO DOMINGO, D. N.- El personal médico del hospital regional Taiwán 19 de Marzo, en la provincia de Azua, denunció este jueves las condiciones infrahumanas en las que tienen que realizar sus funciones, debido a los daños de los diferentes equipos que utilizan, así como de los aires acondicionados, ascensores y la falta de energía eléctrica.La vocera del personal de salud, doctora María del Carmen Díaz, informó en rueda de prensa que debido a las calamidades por las que están pasando han tenido que ofrecer las consultas médicas en el patio del hospital.
Expresó que a pesar de que ese centro fue inaugurado hace 5 años, en la actualidad se han visto obligados a dar las consultas en el patio, y abrir las ventanas durante los procedimientos de partos y otras cirugías riesgosas.
“No podemos confiar en los resultados de los estudios que se realizan aquí, porque los reactivos que usamos a veces están dañados por el calor, ya que la energía eléctrica viene poco a este hospital”, denunció María del Carmen Díaz
Explicó que la situación es tan difícil, que médicos que laboran en el hospital de Azua se han desmayado por el calor que hace, y otros galenos, para evitar caer en la misma situación, se trasladan al patio donde ofrecen las consultas diarias los pacientes.
Dijo que esta situación puede empeorar la salud de los pacientes, y que por día ofrecen más de 300 consultas.
Las doctoras María del Carmen Díaz, hematóloga, y Rosa Piña, gineco-obstetra, dijeron que ha reducido la tasa de vida de los pacientes prematuros, ya que en las últimas semanas han fallecido tres.
Apuntaron que la situación de ese hospital es conocida ampliamente por el secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, a quien se le ha puesto en conocimiento de causa, por el director del centro médico de Azua, Miguel Ángel de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario