lunes, 7 de diciembre de 2009

CON INVERSION SUPERIOR 100 MILLONES DE PESOS APORTADOS POR LA UNION EUROPEA ORDENADOR NACIONAL ENTREGA NUEVAS AULAS TALLERES POLITECNICO FABIO A MOTA

SANTO DOMINGO ESTE.- El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, encabezó el acto de entrega de nuevas aulas y laboratorios al politécnico Fabio Amable Mota, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

Jiménez, quien estuvo acompañado de la Encargada de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Irene Horejs; del secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes y de otras autoridades, explicó que en los laboratorios y las nuevas aulas se invirtieron RD$107, 809,784.10 (CIENTO SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS CON DIEZ CENTAVOS).

El monto total es de 17 millones 584 mil Euros. De esta cantidad el Estado dominicano aportó la suma de 2 millones 634 mil euros como fondos de contrapartida.

Al detallar las obras ejecutadas el Ordenador Nacional y titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), precisó que se equiparon los laboratorios de: Electricidad Industrial, Contabilidad y Gestión Administrativa, Informática, Electrónica Industrial, Mecatrónica, Refrigeración y Aire Acondicionado, Enfermería y Mecánica Automotriz.

Mientras que en el aspecto infraestructura se construyeron dos aulas en un bloque independiente, habilitación de un bloque de baños y se acondicionó el patio interior y exterior.

El funcionario indicó que todo el proyecto fue ejecutado a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico—Profesional (PRO-ETP), el cual es ejecutado por el Gobierno Dominicano con financiamiento de la Unión Europea.

Al hablar sobre los equipos Jiménez indicó que los mismos son de origen europeo y están considerados entre los más modernos que ofrece el mercado que comercializa este tipo de bienes tecnológicos.

Tomando en cuenta el valor y la calidad de los equipos que se entregan a los estudiantes del politécnico Fabio Amable Mota, a todos los profesores e instructores que trabajarán con los mismos se les dio un entrenamiento especial para que den un uso adecuado a estas tecnologías.

Según el Ordenador Nacional la inversión realizada en este politécnico se orienta a cumplir con la estrategia delineada por el presidente Leonel Fernández y la cual se sintetiza con la frase: “Sólo la educación salva la nación”.

De ahí que al entregar estos laboratorios y estas nuevas instalaciones buscamos contribuir con el logro de esa gran meta definida por el presidente Fernández, el más visionario de los jefes de Estado que ha gobernado la República Dominicana, precisó Jiménez.

Conforme el funcionario al dejar en las manos de los profesores y estudiantes estas instalaciones se persigue el mejoramiento de la educación técnico-profesional en el municipio Santo Domingo Este y que esta mejoría se oriente a su vez al desarrollo de la provincia Santo Domingo y de todo el país.

El Fabio Amable Mota es el décimo politécnico que se entrega de los 14 que se apoyan a través del PRO-ETP. Este programa inició en marzo del año 2002.

En el acto de entrega de los equipos y de las aulas, en el que participaron la senadora Cristina Lizardo, el Director General de Educación Técnico-Profesional, licenciado Felipe Castillo, entre otros, las palabras de gracias fueron dadas por la directora del centro, licenciada Malvina Vólquez, la cual resaltó la perseverancia del doctor Jiménez para que el proyecto concluyera y así dar cumplimiento a la tarea que se ha propuesto el presidente Leonel Fernández de priorizar la educación en todos los órdenes como medio fundamental para alcanzar el desarrollo.

No hay comentarios: