lunes, 28 de diciembre de 2009

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) DECLARÓ A 2012 EL AÑO DE LAS COOPERATIVAS

NEW YORK. USA.- Durante el desarrollo de la 64º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el 18 de diciembre último, fue aprobada la Resolución A/RES/64/136, titulada “Las Cooperativas y el Desarrollo Social” (propuesta formulada por 55 estados miembros), mediante la cual se proclama a 2012 Año Internacional de las Cooperativas.

En la citada resolución se reconoce que el modelo de empresa cooperativa es un factor importante en la realización del desarrollo económico y social y solicita a los gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones cooperativas y otras partes interesadas, a apoyar el desarrollo y crecimiento de las cooperativas en todo el mundo.

Naturalmente, esta importante resolución de las Naciones Unidas ha sido recibida con general beneplácito en el contexto del cooperativismo universal. Y en función de ello, se registraron expresiones de agradecimiento hacia el organismo mundial por esa decisión adoptada en el marco de un consenso entre 55 naciones del globo terráqueo.

Pauline Green (foto), la flamante y única mujer presidente en la historia de la ACI Mundial, expresó sobre el particular que “el Año Internacional de las cooperativas es un acontecimiento muy oportuno que representa la comprensión del movimiento cooperativo. El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece la base para una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo ahora bajo escrutinio”.

Añadió la dirigente inglesa que “lo que diferencia a este modelo de otros es que todas las cooperativas, tanto si son pequeños agricultores o consumidores de grandes entidades, comparten los valores de la democracia, la solidaridad, la igualdad, la autoayuda y la autorresponsabilidad, creando empresas que sirven al bien común, frente a la maximización de beneficios para unos pocos”.

Por su parte, Iain Macdonald, director general del organismo mundial que aglutina a más de 800 millones de cooperativistas, señaló que esta decisión de la ONU de proclamar “el Año Internacional de las Cooperativas, es muy oportuna para recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios en una economía global en la que todos debemos trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional, permitirá alcanzar importantes objetivos“.


Cabe consignar que el año pasado, en su informe “Global 300” la ACI Mundial señaló que las 300 cooperativas mas importantes del mundo son las únicas responsables de un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo, que es España. El Año Internacional será una oportunidad para documentar el impacto de las mayores, sino también de las pequeñas y medianas cooperativas que mejoran significativamente la vida de las personas alrededor del mundo.

Con esta recién aprobada resolución, la ACI Mundial se propone movilizar a la comunidad internacional creando una campaña global con una serie de eventos alrededor del mundo y mensajes directos que todas las cooperativas podrán utilizar para promover los negocios cooperativos. Esto trabajará en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus organismos, además de otras cooperativas interesadas en poner el modelo de empresa cooperativa en las agendas internacionales y nacionales.

Otra opinión autorizada sobre la resolución de la ONU, correspondió al dirigente británico Ed Mayo, Secretario General de las Cooperativas del Reino Unido, quien expresó: “Esta es una magnífica noticia que contribuirá a aumentar la concientización sobre el papel increíble que las cooperativas desempeñan en el escenario mundial”.

“Lo que hacemos – concluyó -- tiene un impacto real en más de 800 millones de miembros internacionales sobre una base diaria, por lo que es importante que la ONU reconozca a las cooperativas como un factor importante en la mejora de las vidas de las personas en todo el mundo. Acogemos con beneplácito la decisión de la ONU y nos alegramos que a la valiosa labor de nuestro movimiento se le haya dado el relieve que merece.”

Informacion tomada: www.prensacooperativa.com

No hay comentarios: