jueves, 3 de diciembre de 2009

PROCURADURÍA CONCLUYE JORNADA DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN PENITENCIARIA

PROCURADOR ASEGURA PROCESO CAMBIARÁ HISTORIA EN EL PAIS.

SANTO DOMINGO, D. N.- El Modelo de Gestión Penitenciaria concluyó su jornada de evaluación de las ejecutorias del presente año, donde el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, aseguró que en el país se registrará una historia diferente con relación a ese proceso, gracias al apoyo de la prensa y el Patronato Nacional Penitencio.

“Por esa opinión favorable que ha sido externada por funcionarios y periodistas que nos han dado el privilegio de visitar esos Centros de Corrección y Rehabilitación que tenemos funcionando, el apoyo de la Iglesia Católica y de empresarios que conforman el Patronato Nacional Penitenciario, el país recibió una certificación de la Organización de las Naciones Unidas que nos acredita como Centro Excelencia en la Buena Práctica Penitenciaria”, afirmó el procurador Jiménez Peña.

Agregó que recientemente, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le pidió asesoría en la reforma penitencia y en la capacitación de los fiscales de esa nación, durante la XVII asamblea general de la Asociación de Ministerios Público efectuada en ese país. La entidad agrupa a los fiscales generales de América Latina, España y Portugal, y en ese encuentro el procurador general de la República Dominicana fue elegido vicepresidente del gremio.

Jiménez Peña dijo que los representantes de los medios de comunicación pudieron comprobar, con esas visitas, que realmente se están transformando los centros penitenciarios y que existe una voluntad clara y decidida de avanzar en ese proceso. Igualmente reconoció la entrega del personal de la Procuraduría General de la República en la transformación de esos centros.

Incitó a los directores de los CCRs a continuar desarrollando las labores productivas en vista de que con ellas se va eliminando la carga que tiene el gobierno con los centros, y a la vez afirmó que hasta ahora con la producción de cada uno de ellos, se está supliendo en un 30% sus necesidades.

Igualmente, los exhortó a maximizar los recursos para lograr que esos centros sean autosustentables y, por consiguiente, que los internos adquieran nuevas prácticas laborales que les sirvan de sustento cuando cumplan sus condenas.

Destacó la importancia de la jornada para conocer las fortalezas y debilidades del sistema y, en ese sentido, afianzar para tomar los correctivos de lugar en aquellas cosas que limitan el crecimiento.

El funcionario llamó al personal que trabaja en la transformación carcelaria a mantenerse celosos y vigilantes del desarrollo de este Nuevo Modelo y a no permitir que nadie contamine ese proceso.

En la jornada de evaluación, dirigida por el licenciado Roberto Santana Sánchez, coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, cada director del centro presentó, en diapositiva, sus ejecutorias del año 2009 y su programación para el próximo 2010, donde se evaluó el nivel de avance de los programas que se ejecutan en los recintos, como son, la producción de cultivos agrícolas a través de invernaderos, reproducción de peces en estanques, desarrollo avícola, así como la fabricación de varios productos que son elaborados por los internos, generándole recursos económicos.

Desde que asumió la posición de procurador general de la República, el doctor Jiménez Peña ha centrado su gestión en el desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario con la construcción de varios centros y con recursos de la institución, entre ellos, el de Vista al Valle de San Francisco de Macorís para mil internos, San Pedro de Macorís en su primera etapa para 324 y, el más grande y reciente, La Isleta de Moca, con capacidad para alojar a 1,200. En la actualidad, avanzan los trabajos de edificación de la segunda etapa de San Pedro de Macorís, Salcedo y Baní, entre otros.

El Modelo de Gestión Penitenciaria, como dependencia de la Procuraduría, tiene a su cargo la dirección, gestión y administración de los CCRs, como se les denomina a los recintos construidos y remodelados por la Procuraduría, donde los internos son transformados para integrarlos a la sociedad totalmente regenerados.

De unas 37 cárceles ya han sido transformadas doce, pasando al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde se incluyen los CCRs San Felipe de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Mao, Valverde, Rafey Hombres y Mujeres en Santiago, Najayo Mujeres, Haras Nacionales en Santo Domingo, Monte Plata, Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Isleta de Moca.

En los CCRs- pertenecientes al nuevo modelo de gestión penitenciaria, el privado de libertad es rehabilitado a través de un programa de educación, laboral y de atención psicológica, que lo transforma en un ciudadano capaz de insertarse a la sociedad luego de cumplir su pena.

No hay comentarios: