viernes, 18 de diciembre de 2009

REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI PASAN BALANCE Y DEFINEN POLITICAS BINACIONALES PROTECCION MEDIOAMBIENTE

SANTO DOMINGO, D. N.- Los ordenadores nacionales para los Fondos Europeos de Desarrollo de República Dominicana y Haití, doctor Domingo Jiménez y Price Pady, respectivamente, encabezaron una reunión del Comité de Seguimiento del Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT).


La reunión se realizó en Puerto Príncipe, capital del vecino país, y en la misma también participaron los equipos técnicos que trabajan con los responsables del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea.


El Programa Medioambiental Transfronterizo fue creado con la finalidad de despertar la conciencia en ambos lados de la isla en el aspecto del cuidado y manejo racional de los recursos naturales.


Dicho programa conlleva un financiamiento de 2.5 millones de euros, más de 120 millones de pesos y actualmente está en la fase final de su ejecución.


Según explicó el Ordenador de nuestro país, doctor Domingo Jiménez, durante la reunión se pasó balance al PMT, citando entre los aspectos evaluados: encuentros de trabajo entre los ayuntamientos de ambos lados de la isla, particularmente los de Jimaní y Gambier.


También la adecuación, en el municipio de Polo, del balneario de Mata de Maíz y de los caminos de acceso a los sitios ecoturísticos.


Creación, en Jimaní, del espacio municipal protegido del Cerro de Jimaní, donde se levanta el Mirador Binacional de los lagos Enriquillo y Azuei.


Además la limpieza del Mercado Binacional de Malpaso. Esta actividad se realizó con una participación masiva de la comunidad. Para esta limpieza al Ayuntamiento le fueron donados picos, palas, carretillas, guantes, mascarillas rastrillos y otros utensilios propios para estas labores.


Otros logros o resultados que fueron evaluados son el diseño y creación del Ecoparque de Villa Jaragua, en un área que el Ayuntamiento había declarado como espacio municipal y en el cual hay un balneario comunitario.


Se ratificó un acuerdo de cooperación entre la Asociación de Municipios de la Red Enriquillo (ASOMURE) del país y la Association National des Maires Frontaliéres (ANMF), de Haití. Esto implicó la estructuración de un plan de acción entre ambas asociaciones que incluye la realización de visitas de intercambios a ambos lados de la frontera.


Durante la reunión se constató que los ayuntamientos de Duvergé, Jimaní, La Descubierta y Villa Jaragua han adoptado como estrategia la de vincular la gestión ambiental municipal en espacios municipales protegidos.


Jiménez también citó entre los temas evaluados la creación del Comité de Iniciativas Ecoturísticas en el municipio de Cabral, en coordinación con los diferentes grupos ambientalistas que desarrollan actividades en el Refugio de Vida Silvestre.


Las comisiones de trabajo domínico—haitianas resaltaron también la difusión de dos números del boletín Eco Transfronterizo, editado en los idiomas francés y español, entre otros aspectos de interés medioambiental para los moradores de ambos lados de la frontera.


Al finalizar la reunión el doctor Jiménez aprovechó para formular tres propuestas; a saber: 1) acelerar la ejecución del PMT, en esta etapa de finalización del mismo 2) trabajar en coordinación con los ministerios de Medioambiente de ambos países 3) integrar a las comunidades a fin de asegurar la sostenibilidad de las acciones.


La reunión concluyó con un reconocimiento por parte de ambos ordenadores de la importancia del tema medioambiental, tomando en cuenta que esta temática no tiene fronteras y que la misma es una realidad relevante para ambos países. Por esa razón establecieron que el medioambiente es un asunto prioritario en la programación del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (10mo FED).

No hay comentarios: