martes, 29 de diciembre de 2009

COOPERATIVAS DEL MERCOSUR Y FUNDIBES, DE ESPAÑA, FIRMARON UN IMPORTANTE ACUERDO

MADRID, ESPAÑA.- Un importante convenio de colaboración acaba de ser firmado en Madrid entre el organismo que representa a las cooperativas del Mercosur y la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, cuya sigla es Fundibes. En efecto, en la capital española se cristalizó el acuerdo entre la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), cuya representación estuvo a cargo del dirigente cooperativista uruguayo Daniel Bentancur Sosa, y la mencionada entidad, que en la ocasión estuvo representada por su presidente, Rafael Calvo Ortega.

La rúbrica de este acuerdo ha surgido como consecuencia de la intensa y fructífera relación que se ha establecido en los últimos años entre la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y la mencionada Fundación española. Cabe consignar que CEDECOOP ejerce actualmente una de las vicepresidencias de Fundibes.

Ambas instituciones acordaron, a través de este convenio, trabajar en la promoción de la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos innovadores entre la economía social española y la economía social y solidaria del MERCOSUR. El objetivo es impulsar la cooperación para el desarrollo de proyectos que incorporen innovación tecnológica y favorezcan el intercambio comercial entre entidades de este sector en países del MERCOSUR y España.

En el marco de este importante acuerdo iberoamericano, se dispuso impulsar la colaboración entre instituciones académicas y especializadas para ampliar el conocimiento y la investigación científica, y trabajar para facilitar compromisos gubernamentales que impulsen la cooperación entre los países involucrados en materia de economía social y solidaria.

Chile: firmóse un importante convenio de asistencia y asesoría cooperativa

La firma de un importante convenio entre la Federación Chilena de Cooperativas De Ahorro y Crédito y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago, se cristalizó en dependencias de la Facultad de Administración y Economía de dicha casa de estudios. En la oportunidad se presentó el libro “La Economía de Mercado y el Desafío de los Valores Cooperativos”, del académico peruano Arnold Encomendero, el cual fue comentado por el prorrector de la Usach, Pedro Narvarte, y por Luis Razeto, uno de los más destacados intelectuales de la Economía Solidaria en Latinoamérica.

La presentación del texto se realizó en uno de los salones de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, que es la entidad que alberga al Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop). Este programa, además, aprovechó la ocasión para firmar un convenio de asistencia y asesoría con la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), una de las más antiguas organizaciones del cooperativismo de Chile.

El documento que formaliza esta alianza fue firmado por Silvia Ferrada, decana de la FAE, y por el vicepresidente de Fecrecoop, Manuel Cifuentes. En la ceremonia se destacó que actualmente las cooperativas de servicios financieros solidarios asocian a 800 mil personas en Chile, y que junto con las del rubro agua, electricidad y trabajo han mostrado un desarrollo sostenido en los últimos 20 años. Cabe destacar que una de ellas, Oriencoop, fue considerada hace un año como la empresa líder en Responsabilidad Social Empresarial de Chile.

Arnold Encomendero, experto en gestión empresarial cooperativa, explicó que para una expansión del cooperativismo se requiere reducir la burocracia y modernizar la gestión pública, así como lograr una alianza estratégica entre el sector privado, el estatal y el social, con el objetivo de lograr una economía equilibrada y plural. Agregó que es necesario fomentar una cultura del emprendimiento personal y asociado, y profesionalizar la gestión, con el fin de conjugar la solidaridad democrática propia del cooperativismo con la eficiencia económica.

Informacion tomada: http://www.prensacooperativa.com

No hay comentarios: