lunes, 28 de diciembre de 2009

UNA PÍCARA Y BURDA MANIOBRA POLÌTICA DEL INAES: LA ACUSACION DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA FUE DESESTIMADA POR LA JUSTICIA

En la Eléctrica de Pehuajó se terminó la intervención judicial, después de un año y medio: no hay responsables de la administración fraudulenta que inventó el INAES

-------------------------------------------

Escribe ROBERTO MOLINA

-------------------------------------------

La intervención judicial a la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Pehuajó – que solicitó el INAES en los tribunales de Junín (lugar de nacimiento de Patricio Griffin) con el argumento de administración fraudulenta por parte de los anteriores integrantes del Consejo de Administración -- ha llegado a su fin, con la realización de la asamblea y elección de autoridades. Lo cierto es que quienes fueron acusados de ese delito, obtuvieron el sobreseimiento total. Si esto no fue una maniobra política del INAES para desplazar al Consejo de Administración, debe ser algo muy parecido...

El 15 de diciembre último, asumió la presidencia de la entidad el ingeniero Horacio Pérez Núñez, que resultó elegido en la asamblea general ordinaria que fue convocada por la intervención judicial con vistas a la normalización de la institución.

La lista que impulsó a Pérez Núñez se denominó "Consenso" y fue patrocinada por el propio intendente municipal de Pehuajó, con la intención de dar participación a representantes de partidos políticos y otras entidades. El flamante presidente se venía desempeñando como asesor de la Municipalidad local en temas eléctricos, durante las gestiones de los tres últimos intendentes...

Si alguna duda existía con respecto a la pícara y burda maniobra política pergeñada desde el INAES para desplazar al anterior Consejo de Administración -- que se encontraba enfrentado con el poder municipal --, ahora los datos de la realidad se han encargado de confirmar plenamente lo que ha venido publicando PRENSA COOPERATIVA desde hace largo tiempo.

Los datos señalados, más la sentencia judicial dictando el sobreseimiento total a todos los miembros del Consejo de Administración anterior, a quienes el INAES los acusó de administración fraudulenta, revelan la ligereza con que el organismo nacional de contralor dispone los pedidos de intervención a la justicia. Lo cierto de todo esto es que Patricio Juan Griffin logró su propósito de desplazar al anterior Consejo de Administración, para hacerle un favor al intendente de Pehuajó.

Es esta, sin duda alguna, una práctica repudiable con la cual se destruye la imagen del organismo nacional de control del cooperativismo, a quienes todos imaginan como el ente que debe preservar las entidades del sector y disponer medidas sancionatorias cuando existan argumentaciones seriamente fundamentadas.

Pero, evidentemente, en este caso concreto de Pehuajó prevaleció la política partidista para lo cual se armó con gran ligereza un sumario con fundamentos totalmente alejados de la realidad. Griffin ha logrado que la cooperativa se convierta ahora en un instrumento de la Municipalidad. Y, sin duda alguna, la entidad solidaria habrá de ser utilizada políticamente, ya que han ingresado a la conducción personas pertenecientes a la política local.

El ingeniero Pérez Núñez hizo referencia, en sus primeras declaraciones, al déficit que viene arrastando la cooperativa y anticipó que si eso continúa "será difícil la viabilidad institucional". Pero también se refirió a aspectos relacionados con la última asamblea, reconociendo que hubo desprolijidades, especialmente cuando se trató el tema de las remuneraciones de los consejeros... Anticipó que se convocará a una asamblea extraordinaria, posiblemente en enero de 2010.

Si desde el arranque ya comienzan las desprolijidades, puntualmente en un tema tan sensible como lo son las remuneraciones de los consejeros, es imposible anticipar buenas perspectivas para el futuro. De todas maneras, así como el tiempo confirmó todo lo sucedido en torno de la intervención judicial, también el tiempo tendrá la última palabra sobre el funcionamiento institucional.

Informacion tomada de la pagina web: www.prensacooperativa.com

No hay comentarios: