martes, 24 de marzo de 2009

CENTROS PENITENCIARIOS SON CONVERTIDOS EN MICRO EMPRESAS

Granjas con gallinas ponedoras, invernaderos, terrenos para hortalizas, panaderías, talleres de costura y ebanistería para la reparación de butacas
SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció este domingo que los centros del nuevo modelo penitenciario están siendo convertidos en pequeñas micro empresas organizadas como una manera de que los propios internos contribuyan a su sustento en término de alimentación y perciban otros ingresos para que puedan ayudar a sus familiares.

Dijo que granjas con gallinas ponedoras, invernaderos, terrenos para hortalizas, panaderías, talleres de costura y ebanistería son parte de los espacios de producción en los recintos penitenciarios de San Francisco de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, Mao y Rafey Hombres.

Jiménez Peña habló en el centro penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, donde en un mensaje dirigido al personal administrativo de ese centro expresó la necesidad de ser austero, honesto, tener sentido de sacrificio y mucha creatividad ante la crisis mundial.

A los internos que tienen capacidad para producir artesanía, manifestó, se les habilitará micro empresas para vender sus obras en el país, principalmente en las zonas turísticas.

Entiende que si se logra potencializar el trabajo y la creatividad de todos los responsables del sistema se podría seguir siendo exitoso, sobre todo en medio de la crisis económica mundial.

“Si nosotros logramos que los centros penitenciarios sean autosostenibles por lo menos en un 50%, le estamos quitando a la Procuraduría y al gobierno esos gastos”, agregó.

Dijo que han iniciado con toda la voluntad y el apoyo del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el proceso de transformación de los centros penitenciarios del país, y que se amerita darle sostenibilidad en el tiempo.

Resaltó que Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, es uno de los centros emblemáticos del nuevo modelo penitenciario que se implementa en el país, y hace un año y meses era una especie de “pocilga” donde había seres humanos.

Recordó que grandes potencias como Estados Unidos, España y Japón están despidiendo miles de empleados tanto de la administración pública como del sector privado.

Los terrenos de los centros penitenciarios deben ser aprovechados metro a metro para la producción de alimentos agrícolas que le sirvan para el consumo de los internos y del personal que labora allí.

Ya en Vista al Valle, dijo, instalaron una granja de gallinas ponedoras que es atendida por internos penitenciarios, y los huevos que se producen sirven para la alimentación de ellos. Próximamente pondrán a producir un invernadero construido en ese centro.

Otros centros que disponen de granjas de gallinas ponedoras son Salcedo y Najayo Femenino. En el primero de estos centros, los internos penitenciarios atienden una finca de 300 tareas sembradas de plátanos, yuca, berenjena. En su invernadero producen hortalizas y en talleres reparan butacas, fabrican inversores, calzados y enmarcan cuadros

“Vamos a ser un ejemplo al país y al mundo de que con trabajo, dedicación, voluntad y compromiso se puede”, dijo el procurador Jiménez Peña.

Avance obra
El procurador general de la República también recorrió este fin de semana el centro penitenciario de Salcedo y supervisó los trabajos de construcción del nuevo centro de Moca, obra que construye la institución a un monto cercano a los RD$300 millones.

No hay comentarios: