martes, 24 de marzo de 2009

REPÚBLICA DOMINICANA SERÁ SEDE REUNIÓN CARIFORO PARA ANALIZAR LA COMPETIVIDAD EN EL MARCO DE LA CRISIS MUNDIAL

SANTO DOMINGO, D. N.- La República, servirá de sede a la reunión de los 15 países que integran el Foro del Caribe (CARIFORO) en la que se tratará el tema: “LA COMPETIVIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS MUNDIAL”.

La actual es la tercera Reunión de Organizaciones de Apoyo al Sector Privado (Business Support Organisations o BSO) y se desarrollará y comenzó este martes 24 y el miércoles 25 del presente mes en el Hotel Melia de esta capital.

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y titular de la Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) doctor Domingo Jiménez, tuvó a su cargo las palabras de bienvenida de la actividad, ocasión que aprovechó para resaltar el apoyo y el compromiso asumidos por la Unión Europea y por el Gobierno Dominicano para desarrollar capacidades de exportaciones de bienes y servicios.

Jiménez citó un conjunto de situaciones y realidades que testimonian de forma inequívoca el compromiso del gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernandez con la promoción y el desarrollo de la iniciativa privada en la República Dominicana.

De su lado, el Secretario de Estado y Director del Consejo Nacional de Competividad, Andrés Van Der Horst, destacó la necesidad de aprovechar la plataforma de Caribisnet para facilitar la coordinación y colaboración (NETWORKING), promoviendo la competividad de las empresas y de las BSO’s entre las Organizaciones de Apoyo al Sector Privado en toda la región del Caribe.

El licenciado Andrés Van der Horst, destacó que desde hace varios años la República Dominicana cuenta con un Plan Nacional de Competividad Sistemático, el cual puede ser aprovechado por organizaciones caribeñas con fines similares.

Mientras que el Director Ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones, doctor Phillip Williams, explicó que durante esta Tercera Reunión se presentarán casos de estudio y talleres orientados a analizar las formas en que las instituciones de Apoyo al Sector Privado (BBS, o por sus siglas en ingles), pueden ayudar a las empresas caribeñas a incrementar sus capacidades institucionales, así como a enfrentar los retos que representa el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en ingles).

El doctor Williams explicó que se busca que los participantes aprovechen las oportunidades que se derivan de esa asociación para los países de África el Caribe y el Pacifico.

De su lado, el Director Ejecutivo de Caribbean Export, Alan Ramírez Risk, puso de relieve que esta Tercera de Apoyo al Sector Privado será complementada con un conjunto de encuentros de sectores económicos focales. Estos encuentros tendrán efecto los días 26 y 27 de este mes.

Entre las instituciones y organizaciones a las que se ha invitado a participar figuran: de servicios audiovisuales, informáticos y de telecomunicaciones. También las de salud y bienestar (health and wellness), así como profesionales del sector moda y confección (fashion).

Según Ramírez a todas ellas se les ha exhortado a aprovechar el foro para debatir sobre los retos y oportunidades de sus respectivos subsectores, con el objetivo de promover la comunicación, la asociatividad y el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de exportación en base a alianzas estratégicas.

Entre los panelistas que participan en la actividad figuran el docto Delisle Worrell, Director del Consorcio de Promoción Comercial Cataluña; doctor Henry Gill, Director General de la Maquinaria de Negociaciones Comerciales del Caribe, entre otros.

Alan Ramírez preciso que Caribbean Export es el único organismo intergubernamental del CARIFORO (los países del CARICOM más la República Dominicana) que tiene mandato expreso para promover las exportaciones y las inversiones en la región del Caribe y para ejecutar el programa para el Desarrollo del Comercio y el Sector Privado.

El objetivo de Caribbean Export es incrementar la competividad en las naciones de la región a través de la prestación de servicios que se orienten a apoyar la integración de los países del CARIFORO, incrementar la competividad de las empresas, fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones, lo mismo que las redes sectoriales de la región.

La Tercera Reunión de Organizaciones de Apoyo al Sector Privado terminará este viernes con los encuentros que realizarán los distintos subsectores económicos invitados a participar en la misma.

No hay comentarios: