miércoles, 11 de marzo de 2009

LA CRISIS QUE ELLOS CREARON

Por Víctor Cruz

Cuando oímos hablar de la crisis financiera internacional, pensamos generalmente en el cambio geopolítico que experimenta el mundo a partir de la entrada en vigencia de la política de libre mercado que avanza a pasos acelerados y firme para la cual hay organismos internacionales que orientan a los gobiernos en torno al rumbo que deben seguir independientemente de sus condiciones de desarrollo, su nivel de riqueza o de acuerdo a la interrelación entre la extensión territorial, densidad poblacional y Producto Interno Bruto (PIB). No hay la menor duda que existe una diferencia importante en el tratamiento en términos militar y de seguridad nacional, unos son músculos operativos de los organismos en mención y otros objetivos económicos o territoriales. No obstante esta diferencia en el plano financiero el patrón es el mismo librito, todo se maneja de acuerdo a la aritmética de los banqueros, no importa si un país es producto de grandes cantidades de materias primas (petróleo, metales, alimentos, medicamentos, y otros) como Afganistán, Arabia, Venezuela, Chile, Perú o México o es altamente desarrollado productor a gran escala de artículos terminados como Japón, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia o Brasil.

Las medidas financieras se toman en los organismos mundiales los gobiernos de los países altamente desarrollados la acogen y los negocios se hacen en las bolsas de los valores. En estos centros de negocios no están las materias primas o artículos industrializados, allí se negocian papeles y esos papeles que van a apuestas en subastas. Si usted esta explotando un pozo petrolero en el Medio Oriente, fabricando un Mercedes Benz en Alemania o extrayendo de una mina de cobre en Chile, esos productos cualesquiera de ellos tiene un precio por su condición física, la utilidad de este para público. Ahora, en Wall Street Center se puede estos negociar tres veces el mismo producto antes de estar en el mercado. El caso de los energéticos es tan significativo que en menos de dos años su precio aumentó en un 400% y pusieron el mundo a creer que esto se debía al aumento del consumo en China y la India. Sí señor ahora los precios cayeron a su nivel anterior y estas naciones siguen haciendo exactamente lo mismo.

Esto se mantuvo hasta que la burbuja hizo explosión pero la especulación no es solo con el petróleo es con todos las materias primas, recuerden que en República Dominicana por ejemplo la maquinaria y materias primas importado aumentaron tanto que en un momento tuvo al venirse abajo todo el sistema productivo. Sin embargo, todo el dinero en esas maniobras especulativas está en manos de los mismos banqueros que declararon los quebradera en cadena. El asalto se lo dieron a los Estados Nacionales y con ellos a los pueblos trabajadores de todo el mundo. Los intermediarios y los banqueros tiene el mazo los gobiernos europeos y el Estadounidense están formado por un camarillo de políticos que operan como títeres de estos. Con el agravante de que el intento tímido de los gobiernos de Alemania, Francia y Estados Unidos cuenta con la oposición de las coronas europeas la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás instituciones internacionales preparada por un órgano supra, mal llamado Organización de Naciones Unidas (ONU). De manera que el asalto esta hecho y no hay un estamento jurídico internacional que pueda con cazadores de fortuna que crearon la crisis especialmente por elevar la cantidad de negocios en las grandes bolsas de valores por encima del PIB Mundial.

No hay comentarios: