viernes, 6 de marzo de 2009

A NUESTRAS MUJERES EN EL IDECOOP

Por Víctor Cruz

La eliminación de las desigualdades y la discriminación por razones de género es una de las metas para el fomento de la equidad en el mundo. Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, así ha quedado establecido en las Convenciones Internacionales, sobre los derechos de la mujer y en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing. En el 2000, la República Dominicana uno de los países integrantes del sistema de las Naciones Unidas, allí reunidos manifestaron su preocupación por el aumento de la pobreza, sus causas y manifestaciones, y se propusieron una agenda de trabajo para incidir en la superación de esta situación de exclusión y marginalidad de la mitad del mundo y la otra mitad que es la mujer.

Este encuentro universal arrojó 8 objetivos nombrados como “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”. Enumerados de la siguiente manera:


1) Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
2) Lograr la enseñanza primaria universal.
3) La igualdad entre los sexos.
4) Reducir la mortalidad de menores de 5 años y la mortalidad materna en dos terceras partes
y en tres cuartas partes respectivamente.
5) Detener la propagación del VIH/SIDA y el paludismo.
6) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
7) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
8) La asistencia, al comercio y el alivio de la carga de la deuda.

Los Estados también comprendieron así lo han enunciado, que alcanzar estos objetivos no será posible en nuestros países, sino se cuenta con la participación de las mujeres como sujetas de desarrollo, respondiendo no sólo a nuestras necesidades prácticas, sino a nuestras necesidades estratégicas y por eso enuncia la necesidad de conseguir la igualdad entre los sexos, y de transversalizar la perspectiva de género en todos los objetivos.

Para la República Dominicana, alcanzar esas metas requiere de cambios culturales profundos ya que las mujeres nuestras son “macheras” y los hombres hacen alarde en una cultura basada en el machismo, como el hombre Barahonero, chulámbrico siempre, con aquellas normas y visiones que sustentan concepciones y patrones institucionales y de comportamiento basados en el predominio masculino como el centro del poder y del conocimiento, que persisten en muchos sectores y áreas de la vida en el país.

Advertimos que Las políticas institucionales son claves para cumplir esos objetivos, cuya complejidad trasciende las acciones dentro del sistema educativo formal. Se necesita también de un amplio consenso de la sociedad en general sobre la necesidad de eliminar las brechas y desigualdades de género.

Las acciones propuestas nuestras en la celebración del Día de la Mujer son herramientas necesarias de concienciación y sensibilización de todos los ámbitos de la sociedad. Las intervenciones necesarias para promover cambios culturales, conceptuales y de comportamiento requieren de la sinergia entre múltiples sectores de la vida nacional, principalmente en el cooperativismo la mujer juega papeles importantes y principalmente en la administración del IDECOOP donde mas del 80% de la empleomanía es femenina.

Sería una valoración a veces ingenua de nuestra parte ya que el gerente de esta institución valora en su más amplio concepto de participar con el otro 50% de la población que son las mujeres, por ello el Departamento de Recursos Humanos aprovecha la ocasión para promover acciones en cinco áreas de intervención, tales como salud sexual y reproductiva, educación, participación política, violencia, y asuntos sistémicos. Como podría decir de la licenciada Sunelba Gonell, ejecutiva del Departamento de Recursos Humanos, promotora incansable, dirigente punista y conciente del rol de implementación de políticas publicas orientada a la igualdad de género, tal y como lo consigna la Carta Magna que rige nuestra nación y los compromisos asumidos mediante acuerdos bilaterales e internacionales.

Justamente desde el IDECOOP debe partir el impulso imprescindible para lograr las metas del milenio.

Los principales ejes del mismo revelan la condición actual de las dominicanas, que han avanzado considerablemente en algunos aspectos y sin embargo aún enfrentan grandes trabas para el desarrollo en igualdad de oportunidades.

La divulgación de este estado de situación que a la vez plantea las acciones a emprender, es el punto de partida para el camino hacia el logro de los Objetivos del Milenio.

No se pueden concluir estas palabras sin extender mi agradecimiento a todas las personas que trabajan en el IDECOOP, principalmente a las mujeres nuestras.

¡Felicidades en el Día Internacional de la Mujer! Felicidades a Pedro Corporán por haber entendido que el éxito de su carrera descansa en valorar y respetar siempre a nuestras mujeres.

No hay comentarios: