viernes, 6 de marzo de 2009

PRSC, PROCURARÁ CONSTITUCIÓN TRASCENDENTE Y VISIONARIA

Propone modificaciones futuras se denominen enmiendas

SANTO DOMINGO, D. N.- El Partido Reformista Social Cristiano, proclamó hoy que procurará que el producto resultante de las discusiones de la Asamblea Revisora sea una nueva Constitución trascendente y visionaria que perdure en el tiempo y se convierta en un instrumento de uso y dominio cotidiano de los ciudadano y ciudadanas.

El vicepresidente y vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Ing. Ramón Rogelio Genao, afirmó que su organización espera que la Nueva Carta Magna sea de largo alcance y que la misma no amerite nuevas intervenciones en los próximos 50 años.

“Aspiramos una Constitución visionaria, futurista y previsora que pueda perdurar por los tiempos, por lo que propondremos que las reformas futuras sean denominadas enmiendas y numeradas tal como se hace en los Estados U nidos de América, a fin de que texto principal prevalezca por siempre”.

El vicepresidente del PRSC considera además, que la Constitución Balaguer de 1996 ha jugado un rol preponderante en sus 43 años de vigencia, permitiendo la consolidación y maduración de nuestra democracia; la alternancia del poder político en los diferentes escenarios y el surgimiento de un sistema de partidos políticos que ha logrado ser uno de los más fuertes del continente.

“Son innegables los frutos de la Constitución Balaguer nuestra democracia ha evolucionado positivamente gracias a ella en las ultimas cuatro décadas. La nueva Constitución que habrá de llamarse LEONEL FERNÁNDEZ DEL 2009 tiene el reto de perfeccionar aun más nuestra democracia, redefinir nuestras normas sustantivas ajustándolas al tercer milenio sobre todo debe convertirse en un instrumento de dominio popular que consolide el estado de derecho sobre la base de una nueva cultura de ciudadanía”.

Los legisladores reformistas reiteraron su propuesta de que para garantizar una discusión plural y participativa se establezca una mesa de recepción de propuestas y portal electrónico para que entes sociales o simples ciudadanos puedan tramitar sus propuestas sobre el articulado del nuevo texto constitucional durante las discusiones, señalaron que dicha mesa deberá operar en el primer en el primer piso del palacio del Congreso Nacional y exhortaron a los medios de comunicación a trasmitir y dar un seguimiento minucioso a los trabajos de la asamblea.

“Las labores de la asamblea deben ser tramitados en vivo y directo por una cadena de radio, televisión y otros medios electrónicos, para que la población pueda seguir paso a paso la actuación de los asambleistas y transmitir a través de los mecanismos creados y la propia opinión pública sus inquietudes.”

No hay comentarios: