miércoles, 11 de marzo de 2009

PROCURADOR CREA NUEVA DIRECCIÓN DE PERSECUCIÓN DEL NARCOTRÁFICO Y CRIMINALIDAD COMPLEJA

SANTO DOMINGO, D. N. - El Procurador General de la Republica, doctor Radhames Jiménez Peña, creo este miércoles la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, para intervenir de manera directa en el desarrollo de la investigación de esos delitos y los medios para su omisión con un cuerpo especializado para esos fines, presidido por el procurador general adjunto y director del Departamento contra el Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, doctor Frank Euclides Soto Sánchez.

El magistrado Jiménez Peña hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en l sede de la Procuraduría General de la Republica, estuvo encabezada además por el primer sustituto del procurador, doctor Ángel Castillo, asi como por los fiscales del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal e Higuey, Alejandro Moscoso Segarra, Raúl Martínez, Faustino Pulinario Romero, y Lucas Envagelista Pérez, respectivamente.

El procurador Jiménez dijo que la nueva Dirección de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad, creada mediante la Resolución 12, se encargara de diseñar las políticas institucionales necesarias para combatir y prevenir la comisión de delitos complejos y de narcotráfico, así como servir de organismo asesor en las estrategias a seguir en este sentido a nivel nacional.

De igual forma, dijo que brindara la protección necesaria a las victimas y testigos de los casos que estén bajo investigación y que en lo adelante el Departamento contra el Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Unidad Antilavado de Activos funcionarán bajo esa dirección.

“Esta oficina será la responsable de dirigir la investigación de delitos bancario, trata y trafico de personas, actos de terrorismo, trafico de armas y todas las manifestaciones del crimen organizado y brindara apoyo a los fiscales que en determinado momento tengan a su cargo las pesquisas de los referidos casos”.

Igualmente, explico que fomentara la uniformidad de criterios de actuación y persecución del Ministro Público en materia de investigación de narcotráfico y delitos complejos para lograr la máxima continuidad y eficiencia en las diferentes etapas del proceso.

De su lado, el recién designado director de esa oficina, doctor Frank Soto, dijo que desde iniciaran los contactos con lso diferentes actores del sistema para obtener uniformidad de criterios de actuación y persecución del narcotráfico y la criminalidad.

“En tal sentido, quisiera contar con el apoyo de voces autorizadas, que estaremos tocando sus puertos oportunamente, como es, la doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas; el mayor General Gilberto Delgado Valdez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional y la doctora Mabel Feliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas”, expresó Soto.

Tras agradecer la designación al frente de esa oficina, manifestó al procurador Jiménez que esta constituye un honor y un desafió, por lo que no lo defraudara.

En la rueda de prensa también participaron, el director Nacional del Ministerio Publico, Rodolfo Espineira; el procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer y el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez.

La nueva oficina además llevara un control riguroso de la información actualizada y estadística del avance procesal de los referidos delitos, y coordinara los requerimientos de cooperación internacional que sean necesarios para llevar a cabo las investigaciones.

Conjuntamente con la Escuela Nacional del Ministerio Público coordinará las actividades de capacitación y especialización de los funcionarios asignados para dirigir la investigación, persecución y prevención del narcotráfico y delitos complejos.

No hay comentarios: