viernes, 20 de marzo de 2009

LEONEL EL GRAN MEDIADOR

Por Rafael Caminero J.

Luego de la visita realiza por el excelentísimo señor presidente de la Republica Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, al líder Cubano Fidel Castro Rut, en sus reflexiones Castro, utilizo muchos halagos y pondero las cualidades del gobernante dominicano, hemos analizado y estamos convencidos de que todas las condiciones están dadas ahora que en esta etapa cuando, Los Estados Unidos cuenta con un nuevo presidente que durante la campaña y desde el inicio de su mandato a manifestado y ha ejecutado acciones que demuestran su intención de apertura para con sus relaciones con cuba, el Dr. Leonel Fernández tiene que ser el hombre.

Cabe recordar que la experiencia demostrada por el Dr. Fernández durante, la XX Cumbre del Grupo de Rio celebrada, el 07 de Marzo del 2008 en Santo Domingo, el grupo puso a prueba su efectividad para mediar en conflictos regionales, al servir de espacio para debatir sobre la crisis diplomática que enfrentó a Ecuador y Venezuela con Colombia, y que dio lugar a un áspero intercambio de acusaciones.

El Grupo de Río alcanzó así un logro que muchos internacionalistas han calificado de «histórico y sin precedentes» en la prevención de los conflictos interestatales, debido a la efectividad y rapidez de la labor mediadora del presidente Leonel Fernández en un foro multilateral de esta naturaleza.

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista por el Movimiento 26 de Julio y al establecimiento del nuevo gobierno Cubano liderado por Fidel Castro en el inicio de 1959, La revolución se inicia con el asalto del Cuartel Moncada durante el 26 de julio, 1953, y finaliza el 1 de enero de 1959, cuando Batista huye del país, y las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba fueron tomadas por los rebeldes, liderados por el Che Guevara y Fidel Castro respectivamente.

El origen del Grupo de Río fue el grupo Contadora y el grupo de apoyo a Contadora. En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olor Palme y los premios Nóbel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores..

Por eso porque no aprovechar las buena relaciones que tienen Fidel Castro, Leonel Fernández y Barack Obama, y así abril las puertas para se alcance a un entendimiento entre Cuba y Los Estados Unidos, y con las cualidades del Dr. Fernández poder decir en el futuro que bueno es tener en República Dominicana un Premio Nóbel por la Paz.

No hay comentarios: