lunes, 23 de noviembre de 2009

COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (COOPROENF) CELEBRA 3RA. ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS LIGIA MERCEDES VARGAS

SANTO DOMINGO, D. N.- Con la participación de más de doscientos delegados oficiales con derecho a voz y a voto e invitados especiales, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería (COOPROENF), celebró su 3ra. Asamblea Ordinaria de Delegados Ligia Mercedes Vargas de Hernández, los días 20, 21 y 22 de Noviembre en los salones de Actos del Hotel Hamaca, Boca Chica República Dominicana.

Delegados de los distritos que agrupa más de 7,500 enfermeras graduadas, bajo la conducción magistral de las licenciadas: Eufracia Gómez de Suardi, Presidenta; Altagracia Ferrera, Vice-presidenta; Ligia Mercedes Vargas, Tesorera; Daysi Laura Javier, Secretaria; Álvaro Luis Reyes, Vocal; África Vidal, Vocal; Carmen Rosa Parra, Vocal; María Mejía, 1ra. Suplente y Altagracia Zorrilla, 2da. Suplente; y los miembros del Consejo de Vigilancia, integrado por las licenciadas, Alba Xiomara, Presidenta; Rosa Julia Martínez, Secretaria; María Antonia Abreu, Vocal; Ana Francisca Soriano, 1er. Suplente; Bernarda Fructuoso, 2do. Suplente; y el Comité de Crédito integrado por Xiomara Núñez de Céspedes, Presidenta; Xiomara Adon, Secretaria; Lucila A. Mora, Vocal; Marianela Erickson, Suplente.

En la Tercera Asamblea en el Consejo de Administración, se presentaron los informes concernientes al trabajo social y fiscal del 2008, para edificar a los miembros de COOPROENF, después de conocer dichos informes se presentó la propuesta de aprobación del Informe de Administración. De seguida se dio a conocer el Informe de Vigilancia, de Crédito y el balance social del 2008. La Cooperativa de Enfermeras Graduadas, desde sus inicios, ha tenido en cuenta que sus acciones beneficia a la gran mayoría de sus miembros, incluidos, los empleados, la comunidad y el entorno en el que operan. De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la responsabilidad social. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras.

Los valores y principios, han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo, desde hace más de 150 años. Los valores específicos del cooperativismo incluyen: auto-ayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores, son los elementos básicos de cualquier compromiso genuino y sostenido, de la cooperativa. La responsabilidad Social y económica, es parte de la misma dirigida hacia sus miembros y las comunidades que lo contienen.
La empresa cooperativa, puede exhibir con orgullo un balance social del año 2008, muy fructífero. Como muestra de lo que es nuestra responsabilidad con los socios y la comunidad detallamos a continuación parte de esos logros alcanzados:

· Celebración de fiesta del día del Niño con rifas y regalos.
· Encuentro fraternal con motivo del día del Trabajo con representes hospitalarios y empleados de la cooperativa en la Isla Saona.
· Entrega de kits escolares a niños de socios del ahorro infantil.
· Donación de equipos de oficinas a las siguientes instituciones:
- Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.
- Cooperativas Cienfuegos de Pinal del Rio Cuba.
- Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)
- Estancia Infantil del IDSS, Villa Mella.
· Donación de equipos al Hospital Robert Reid Cabral, para la educación continuada del personal de enfermería.
· Copy Tours con socios/as a Ressort de Puerto Plata.
· Encuentro con dirigentes comunitarios de Valverde Mao.
· Donación de tanques (zafacón) a varias comunidades.
· Rifa un apartamento y 2 jeepetas para socios/as.
· Rifa de órdenes de compras, electrodomésticos, bonos y fin de semana en diferentes actividades de socios a nivel nacional.
· Ayuda a la cooperativa ACCOVI de RL. El Salvador, en solidaridad a catástrofe natural.

También se trataron asuntos nuevos, asuntos pendientes, y otras propuestas. En asuntos nuevos: se trató compra de locales, para oficinas distritales En asuntos pendientes: plan de mí casa. En propuestas: hacer rifa nacional de vehículos cada año; acondicionamiento del nuevo local, distribución de excedentes para enfermedades terminales de socias y familiares directos 10%; balance social 10%; para condicionamiento de local 10%; para rifa especial, regalo Navideño a socios 5%; para patrimonio 30%; para patrocinio 25%; para la compra de locales 10%.

La cartera de crédito
Enero – Octubre 2008 experimentó un crecimiento significativo de RD$116,689,388 millones de pesos, equivalente a 63% con la diferencia del 2007, que obtuvo un crecimiento RD$52,392,705 millones equivalente al 39%.

Cartera de ahorros
En lo referente a la cartera de ahorros, obtuvo un incremento notable al 31/12/2007 era de RD$125.3 millones al 21/12/2008, arrojando un incremento de RD$144.7 millones, teniendo un incremento de 15.4%, lo que significa que los socios están haciendo usos de sus ahorros.

Ingreso financiero
Al comparar los ingresos correspondientes a enero-diciembre 2008, los mismos ascendieron a RD$56,649,573 millones y en el 2007 con un crecimiento de RD$38,262,04 millones, siendo estos la diferencia respectivas en el año 2007, 32,0% y 2008 de 48%.

Total activo
Al observar los activos comprendido al período enero –diciembre 2008, se obtuvo un crecimiento favorable, para la cooperativa de RD$226,582,028 existente en el 2007. Aumento a RD$340,732,123 millones de pesos en el 2008, para una diferencia de RD$114,150,095 millones de pesos equivalente a 50% al 2007 que solo tenia RD$68,067,395 millones de pesos para un 43%.

Pasivos
Al igual que los pasivos, podemos observar que hubo un incremento de dicho periodo de RD$127,040,814 millones en el 2007, y en el 2008 RD$221,908,754 millones para diferencia RD$94,867,940 millones.

Capital y reservas
En cuanto a reservas y capital también hay un crecimiento en el período enero –diciembre 2008, de RD$118,823,369 millones de pesos, relacionado con el 2007, que arrojo RD$99,541,214, para una diferencia de RD$19,282,155 millones igual 19.3%.

Los excedentes sobre el balance fiscal ascendente a la suma de RD$20,618,939 pesos.
Esta Tercera Asamblea Graduada resoluto denominarse: Ligia Mercedes Vargas de Hernández a la memoria de ésta ilustre dominicana nacida en el 1954 en Santiago de los Treinta Caballeros, y su desempeño profesional. Graduada de enfermería en el año 1982, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Laboró como enfermera en el Hospital Luis L. Bogaert de Valverde de Mao. Laboró durante más de 20 años en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

Ligia Mercedes Vargas Fernández, trabajadora incansable para asegurar un crecimiento sostenido para la Cooperativa de Enfermeras Graduadas, donde las enfermeras y enfermeros pudieran resolver sus problemas y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida.

La Tercera Asamblea de Enfermeras Graduadas propuso una terna de un minuto de silencio en medio de emociones, de llantos insostenibles; convirtiéndose en un minuto de aplausos, a favor de ésta hija del Movimiento Cooperativo Nacional donde sembró en nuestros corazones el recuerdo de la frase que: “nos podemos dar sin medida a la causa justa en la que creemos”. Y así se habla de la identidad de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería, Inc.; fundada sobre la base de la solidaridad y ayuda mutua para mejorar la calidad de vida de las enfermeras/as dominicanas en una empresa de propiedad conjunta democráticamente dirigida por sus miembros según la Ley 127 y el estatuto.

La licenciada Eufracia Gómez de Suardi, presidenta del Consejo de Administración, dio las gracias por el apoyo a su institución y a los asistentes a la Asamblea, y en especial a los inspectores del IDECOOP presentes, y a las cooperativas invitada como: COOEPROUASD; COOP-SEGUROS; COOP-RESERVA; COOPRENSA; Los Abogados; BAGRICOOP; CONACOOP; COOPEFE; Grupo Maya; entre otras, y la prensa nacional.

No hay comentarios: