jueves, 19 de noviembre de 2009

ITO BISONÓ: RD NECESITA POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CON RESPONSABILIDAD CIUDADANA E INTERÉS COMÚN

“Cualquier persona que ocupe una posición pública debe apegarse a los valores, la transparencia y el cumplimiento de la Constitución y las leyes”

Santo Domingo, D. N.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó Haza, insistió en que el país necesita de una nueva dirigencia política y empresarial que asuma responsabilidad ciudadana y demuestre interés por el bien común, así como por rendir cuentas a la población.

Sostuvo que pese a la crisis económica que sacude al mundo, la República Dominicana es una nación rica, aunque afirma que carece de eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

“No nos cansamos de repetir que aunque estamos afectados por la crisis económica nuestro país es rico y pujante, y lo será mucho más el día en que seamos cien por ciento eficiente en el manejo de los recursos del erario público”, explicó el diputado de la Circunscripción No.02, del Distrito Nacional, durante el acto de rendición de cuentas de su gestión congresual correspondiente al período 2006-2009.

Bisonó Haza expresó que en las recientes encuestas de análisis y opinión la población evidencia su descontento con la cantidad de promesas incumplidas y las buenas intenciones que no terminan de materializarse, así como de las dadivas políticas que se termina tan pronto como pasan las campañas electorales.

Indicó que cualquier persona que ocupe una posición pública debe apegarse a los valores, la transparencia y el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

“Creemos firmemente que todo ciudadano y ciudadana que ocupe un cargo o función pública, debe de y tiene que, rendir cuentas y explicar, de cara a sus conciudadanos, qué ha hecho con los recursos de los fondos públicos recibidos y con su tiempo dedicado. En el caso nuestro les invito a que visiten nuestra página en internet www.itobisono.com todo el que quiera tener constancia de cada iniciativa y cada centavo que manejamos como diputado”, sostuvo el legislador ante decenas de líderes comunitarios, empresarios, dirigentes políticos y congresistas que asistieron a la segunda presentación de sus memorias rendidas en el hotel Meliá.

Definió como especiales y fructífero sus años como diputado motivando la aprobación de varias leyes promulgada por el Poder Ejecutivo y logrando el consenso de las minorías en el hemiciclo.

Entre las iniciativas impulsadas cita la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal.

También la Ley 171-07 que otorga incentivos especiales a los Pensionados y Rentistas de fuentes extranjeras, la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial y la Ley 479-08 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Además de esos proyectos Bisonó Haza presidió la Comisión Especial de Amistad Dominico-Estadounidense, es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por dos períodos consecutivos, coordina el Grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA) de República Dominicana, preside el Consejo Consultivo del Parlamento Juvenil, organismo que apadrina desde hace cinco años, y junto a miembros de la sociedad civil conformó el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), entidad que promueve la formación humana, académica, científica y política de los ciudadanos.

El legislador reformista también ha tenido que cumplir compromisos en el exterior en representación de la Cámara de Diputados y citó las gestiones de acercamiento con China Continental, la sesión de trabajo con los alcaldes de Paraguay, búsqueda de alternativas energética en España e iniciar las relaciones interinstitucionales con la Duma (Cámara Baja del Parlamento Ruso).

Bisonó Haza está casado con la señora Isabel León, con quien procreó a Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando Bisonó León. Es hijo del arquitecto Víctor Bisonó Pichardo y de la soprano Ivonne Haza del Castillo.

El legislador posee una licenciatura en Administración de Empresa en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), además de especialidades en administración de personal, estadísticas y diseño computarizado.

Su hoja de servicio, tanto pública como privada, le ha valido el reconocimiento para ser exaltado al Salón de los Valores de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el Premio Nacional de la Juventud, Servidor Público Humanitario y Diputado del año 2004, éste último otorgado por el Comité de Valores Humanos del Estado de New Jersey, entre otros importantes galardones.

No hay comentarios: