lunes, 2 de noviembre de 2009

IDECOOP Y COOPERATIVISTAS DEL CIBAO MARCHAN EN LA CIUDAD CORAZÓN

SANTIAGO, R. D.- Con el objetivo de mostrar la incidencia que tiene el cooperativismo en la Región del Cibao, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), recibe con autoridades civiles y militares los 46 años con una marcha y todo el sector por las principales calles y avenidas de la ciudad corazón.

La marcha de los Cooperativista, se inició en la Calle El Sol hasta llegar al Monumento Restauradores para desde allí arengar -debajo de la estatua de Gregorio Luperón- y proclamar la presencia del sector de economía solidaria, hoy plasmada en la Reforma Constitucional, donde protege como se hizo en el año 1963 en la Constitución de Juan Bosch, esta importante iniciativa del Poder Organizado del Pueblo que es el cooperativismo.

La actividad fue encabezada por el Secretario de Estado y Presidente de IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera, quien en su arenga resaltó el liderazgo del sector, representado allí en las cooperativas organizadas en la Región del Cibao y los grandes aportes económicos que hace el sector cooperativo a la economía dominicana; ya que tiene una gran incidencia en la Región y en todo el país.

Expresó Pedro Corporán: “que con esta marcha que hoy estamos desarrollando en Santiago, con la representación de todo el sector cooperativo de la región del Cibao, queremos expresar ante la sociedad dominicana, en estos momentos de CRISIS, JUICIOS Y VALORACIONES Y PLANTEAMIENTOS”.

El funcionario estatal manifestó: “que la concepción económica de la inclusión social que representa el cooperativismo nacional, constituye un escudo de protección y asistencia a las clases sociales bajas e intermedias del país, en contraposición a los códigos tradicionales de la exclusión y la marginalidad social”.

Corporán reafirmó y testimonio con la AUTORIDAD MORAL que nos permite la obra consumada en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) por esa gestión administrativa de más de dos años, que la doctrina que ha prohijado el proceso que hemos denominado RENACIMIENTO DORADO de éste ente oficial del Estado Dominicano, se basa en dos grandes virtudes: MORAL Y TRABAJO”.

Corporán dijo: “Que éste concepto MORAL Y TRABAJO certifica que el cooperativismo se ha convertido en el aliado potencial socio económico más importante del Estado Nacional en la lucha contra la pobreza crítica en la República Dominicana, representando casi el 6% del Producto Interno Bruto (PIB); generando así más de 45 mil empleos directos y moviendo más de 60 mil millones de pesos anualmente en el Sistema Financiero Nacional, también generando más de 30 mil millones crediticios al año, acumulando un patrimonio de más de 30 millones, aglutinando a mas de 750 mil socios directa e indirectamente beneficiando a mas de 3 millones de personas”.

Pedro Corporán agradeció al actual Congreso Nacional, reunido en su Asamblea Nacional por su reciente decisión de seguir RECONOCIENDO constitucionalmente la concepción económica cooperativista en la reforma a la Carta Sustantiva de la Nación, dando una categoría jurídica lograda desde el año de 1963.

La marcha en la que participaron cientos de cooperativistas de la región del Cibao con pancartas, slogan donde se compromete a la clase obrera nacional a organizarse a través de las Cooperativas y de los grupos de economía solidaria.

Participaron con las autoridades del IDECOOP, las cooperativas afiliadas a la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL CIBAO CENTRAL (FECOOPCEN), tanto cooperativas de servicios múltiples, como sectores productivos de la región Norte del país. También la presencia de las cooperativas cerradas, llámese cooperativas de empresa y la presencia especial de la Cooperativa de Enfermeras Graduadas que galardonó el monumento de los Héroes de la Restauración concluyendo con una fiesta popular denominada: “La Fiesta de los Cooperativistas”, donde se hizo resaltar el color amarillo, símbolo de la prosperidad y de las conquistas y el verde de la esperanza y las riquezas de los pueblos.

No hay comentarios: