miércoles, 4 de noviembre de 2009

ORDENADOR NACIONAL FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO Y DIRECTOR CONSEJO COMPETITIVIDAD ANUNCIAN DESEMBOLSO PARA PROYECTOS

SANTO DOMINGO, D. N.- El Gobierno Dominicano y la Comisión Europea, firmaron este año un Convenio de Financiación para el área de competitividad, con el objetivo general de reducir la pobreza, contribuyendo a elevar los niveles competitivos de nuestra economía ante el reto de la liberalización del comercio con Estados Unidos, Europa y Centroamérica así como la expansión hacia otros mercados del mundo.

Hoy estamos entregando debidamente aprobado el Presupuesto del Programa Desarrollo de Capacidades en Apoyo a las Políticas del Sector de Competitividad para el período que va desde este 1º de Noviembre hasta el 30 de Octubre del 2011. El monto asignado a este proyecto es de 52 millones 62 mil 180 pesos, de los cuales 46 millones 562 mil 540 los aporta la Comisión Europea y 5 millones 499 mil 540 pesos corresponden al gobierno dominicano como contrapartida.

Las ejecutorias previstas en este Presupuesto Programa van dirigidas a iniciar el proceso de fortalecimiento institucional de los organismos públicos participantes; apoyo para que el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS) sea incluido en el Sistema Nacional de Planificación; promoción para que sea aprobado un nuevo marco jurídico para el Sistema Nacional de Calidad; capacitación y certificaciones de calidad para instituciones del sistema y a las empresas.

Las instituciones beneficiarias de este Programa además del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), institución que lo coordinará, son: La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD), Instituto para Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), el Instituto para Investigaciones de Biotecnología (IIBI), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

Auguramos el éxito de este proyecto, ya que la alta capacidad técnica y profesional del equipo de trabajo del Consejo Nacional de Competitividad que encabeza el licenciado Andrés Van der Horst, como también el apoyo de la Comisión Europea y del Presidente de la República doctor Leonel Fernández, así lo garantizan.

No podemos concluir sin expresar el profundo agradecimiento del gobierno dominicano a los organismos de la Unión Europea en Bruselas y a la Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana por el apoyo que ofrece al desarrollo del pueblo dominicano.

No hay comentarios: