lunes, 2 de noviembre de 2009

PROCURADURÍA ADVIERTE ACTUARÁ SIN CONTEMPLACIÓN CONTRA RESPONSABLES DE DEPREDAR ZONA FRONTERIZA

Procurador para la defensa del medio ambiente encabeza jornada de reforestación

SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, licenciado Andrés Chalas Velásquez, advirtió hoy que el Ministerio Público actuará sin contemplación contra las personas, sin importar su nacionalidad, que se dedican a depredar las montañas de Jimaní y otras zonas fronterizas para elaborar carbón.

“El Ministerio Público actuará sin contemplación contra las personas responsables de los hechos punibles que están afectando la zona boscosa de la zona fronteriza, y contribuyen a la deforestación, lo que afecta el ecosistema del país”, precisó Chalas Velásquez, quien destacó que se trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Medio Ambiente.

Sostuvo que cortar los árboles para convertirlos en carbón es UN crimen ecológico grave que no puede quedar impune bajo ninguna circunstancia.

“Se trata de un crimen ecológico grave, por tanto, una vez identificado los responsables de los hechos punibles el Ministerio Público solicitará medidas de coerción y presentará la debida acusación contra todos los implicados”, apuntó.

Chalas Velásquez, dejó claro además, que del brazo de la justicia llegará también hasta los empresarios que están detrás del negocio del carbón, mediante el cual se ha depredado la zona boscosa del país.

“Cada representante del Ministerio Público del país que encuentre elementos de culpabilidad contra personas acusadas de cortar árboles para producir carbón o para cualquier otros fines tiene la obligación y el deber de actuar de manera drástica y solicitar las medidas de coerción correspondiente”, precisó.

Dijo que en el caso específico de Jimaní, donde la situación de depredación del medio ambiente se ha tornado critica y hasta ha generado altos niveles de violencia, fue designado el procurador de Medio Ambiente, Bolívar D`Oleo Montero, adscrito en Barahona, para que instrumente cada uno de los expedientes y mande a prisión a los responsables de devastar la zona fronteriza en el Sur.

“En términos generales estamos trabajando de manera coordinada con varias instituciones como Medio Ambiente y las Fuerzas Armadas, a los fines de ubicar a los responsables de depredar la zona fronteriza para apresarlos y someterlos a la justicia”, precisó.

Manifestó que el procurador del Departamento Judicial de Barahona, Bolívar D´Oleo Montero, abrió una investigación para identificar a los responsables de la deforestación que se está produciendo en la zona fronteriza.

Sentencias por violación a la Ley de Medio Ambiente 64-00

En provincias de la zona fronteriza, entre ellas, Independencia y Pedernales, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente ha logrado 8 sentencias y ha sometido a la Justicia a 14 personas. Las sanciones conllevan prisión hasta los tres años.

Sanciones por violación a Ley 64-00


La violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales es sancionada por los artículos 156, 174, 175 y 183, los cuales contemplan sanciones desde 3 días a 3 años de prisión y multas desde un cuarto a 10,000 salarios mínimos vigentes al momento en que se pronuncie la sentencia. También, el decomiso de materias primas y herramientas.

Jornada de reforestación

Chalas Velásquez habló al encabezar una jornada de reforestación en la Loma Los Calimetes, en el municipio Los Cacao, San Cristóbal, donde personal de la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, plantaron más de 2 mil plantas de cedro. En este mes es celebrado el Mes de la Reforestación, auspiciado por la Secretaría de Medio Ambiente, teniendo como meta sembrar dos millones de plantas en distintas zonas del país.

“Esta jornada de reforestación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en coordinación con Medio Ambiente, es una iniciativa positiva para el país como forma de contribuir a mitigar el calentamiento global y aumentar el caudal de los ríos”, precisó.

Sostuvo que la iniciativa de la Procuraduría General de la República es una acción a imitar para que toda la sociedad se sume a las labores de reforestación y así poder contar en el futuro con un país con una cobertura forestal mucha más amplia.

El ingeniero Iván González, de Medio Ambiente, estuvo coordinando la jornada y ofreció a los voluntarios las explicaciones de lugar para que las plantas fueran sembradas de manera adecuada.

La licenciada Rossanna Dalmasi, directora de Gestión Humana de la Procuraduría, destacó que por instrucciones del magistrado procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, acudían a la labor de reforestar zonas afectadas que requieren ser reforestadas.

“Nosotros estamos convencidos que la persecución del delito disminuirá de manera significativa en la medida que hagamos más conciencia en la sociedad del cumplimiento de los deberes”, precisó.

Manifestó que todas las jornadas destinadas a mejorar la sana convivencia de la población recibirán el respaldo de la Procuraduría General de la República.

A la jornada de reforestación asistieron además, la señora Lucero Rivera, asistente del procurador Jiménez Peña, así como los procuradores de medio ambiente José Calazan Morel, de San Francisco de Macorís; Jacinto Mejía, de Santiago; Francia Calderón, de San Cristóbal, entre otras autoridades.

No hay comentarios: