lunes, 2 de noviembre de 2009

MONDRAGON PLANTEA A SUS 30.000 SOCIOS COBRAR MENOS POR SUS PARTICIPACIONES

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
GOLPEA MÁS A UNOS QUE A OTROS…

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, Mondragón ha planteado a 30.000 asociados cobrar menos por sus participaciones. En función de ello, se ha elaborado un documento, el cual ya fue enviado a los miembros del Congreso Cooperativo y que servirá de base para iniciar un proceso de debate en el seno de esta Corporación Cooperativa.

Los datos de la realidad indican que se deben adoptar medidas en función de los resultados económicos. Y justamente los resultados consolidados correspondientes a 2008, sufrieron una caida del 90 por ciento, pasando de 711 millones de euros a 71. No obstante, los ingresos del último ejercicio aumentaron en un 5,9 por ciento, llegando a 16.770 millones de euros.

Mondragón Corporación Cooperativa cuenta con 92.773 puestos de trabajo y en determinados períodos cuenta con un número mayor de personal. Algo menos de un tercio de ellos, son asociados cooperativistas. El grupo posee 73 plantas productivas en 16 países. China, con 13 plantas, es el mercado que más alberga a la corporación española.

Este grupo industrial vasco – integrado por unas 260 cooperativas – ha propuesto introducir cambios en la retribución por intereses que paga por las participaciones económicas a sus 30.000 socios, que son los dueños de las empresas. El esquema planteado en una fase inicial de debate y que será el tema central del Congreso Cooperativo que se realizará en la primavera de 2010, contempla una serie de medidas que, de llevarse a cabo, supondrán reducir la cantidad que perciben los asociados en concepto de dividendo.

Los socios de Mondragón han puesto en marcha, desde finales del año pasado, severas fórmulas de ajuste y austeridad para intentar minimizar las nefastas consecuencias de la crisis y defender sus empleos. Entre las medidas adoptadas, se resolvieron notables reducciones de salarios, renuncia al cobro de pagas extras, adelanto de prejubilaciones e, incluso, trabajar más horas por el mismo salario.

El plan concreta, asimismo, una serie de exigencias que las compañías también deben cumplir para que sus socios puedan cobrar -- «monetarizar», según la terminología cooperativista -- los dividendos. Básicamente, esas limitaciones tratan de garantizar que las distintas cooperativas se encuentren en una buena situación financiera y empresarial.

El documento contempla, además, una modificación cuya aplicación sí supondrá una rebaja inmediata de la cantidad que cobran los cooperativistas. Hasta el momento, junto al tipo de interés por sus participaciones, los socios reciben una especie de plus que busca compensar los efectos del alza de la inflación. En concreto – según señalaron distintas fuentes de la corporación -- los propietarios perciben un 70 por ciento del incremento del IPC. Es decir, si los precios suben un 3%, los cooperativistas perciben un 2,1 por ciento adicional. Pues bien, se plantea que ese plus sea anulado directamente.

Una vez que los miembros del congreso cooperativo han recibido el documento elaborado por la corporación, se abre un complejo proceso de consultas y presentación de enmiendas con el objetivo de adecuar la propuesta inicial a los planteamientos de las propias cooperativas. Con ello se busca llevar una redacción consensuada al próximo congreso cooperativo, el encargado de dar luz verde al texto final.



Informacion tomada de: http://www.prensacooperativa.com/

No hay comentarios: