lunes, 30 de noviembre de 2009

ORDENADOR NACIONAL FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO DESTACA APORTES DE LA CULTURA Y RECONOCE ESTUDIANTES POR SU CALIDAD ACADÉMICA

TENARES, PROVINCIA HERMANAS MIRABAL.- En el marco de la celebración de la Segunda Versión del Festival Hermanas Mirabal, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó el elemento cultural como factor de progreso y unidad de los pueblos.

Al dirigir un mensaje a varios embajadores de países de la Unión Europea y de Japón, el doctor Jiménez resaltó los esfuerzos que hace el Despacho bajo su dirección para contribuir con proyectos culturales, que se desarrollan en distintas localidades.

Jiménez aprovechó este viernes el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que esta vez tiene como sede el municipio de Tenares, que tenía como invitados especiales a los embajadores de los países que conforman la Unión Europea para hacer saber la importancia que le confiere el Despacho del Ordenador Nacional a los elementos culturales. Puso como ejemplo que uno de los tres escenarios que han creado para la realización de esta versión del festival es auspiciado por el Despacho.

También el funcionario citó el Rally del Conocimiento en el que participaron decenas de estudiantes de los tres municipios que forman la provincia Hermanas Mirabal. Además explicó que la institución que dirige participa con un stand en el que se exhiben publicaciones relativas al trabajo que se ejecuta desde el Despacho del Ordenador y desde la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

En el mensaje leído a los embajadores, encabezados por Irene Horejs, nueva Encargada de la Delegación de la Unión Europea en el país, el funcionario recordó que hace pocos meses se celebró en Bruselas una importante reunión en la que se trató el tema de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo, razón por la cual la gestión que encabeza se ha preocupado permanentemente por el apoyo a la actividad cultural y aprovechó para citar el respaldo a la Red Cultural Dominicana que coordina el cantautor José Roldán.

Previo al mensaje del doctor Jiménez los embajadores de la UE hicieron un recorrido por los distintos escenarios y por los diferentes pabellones en los que se exhiben elementos espirituales y materiales de la cultura nacional.

Los embajadores y el Ordenador Nacional fueron guiados durante el recorrido por el Presidente del Comité Organizador del festival, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Escuchadas las explicaciones y finalizado el recorrido los diplomáticos retornaron al escenario del folclor donde 27 niños representaron a cada uno de los países que conforman la Unión Europea. Los niños vistieron atuendos propios de cada una de estas naciones, a la vez que enarbolaron las banderas de esos estados.

También otro grupo de niños del municipio de Salcedo representó a los países latinoamericanos, estos bailaron ritmos de las diferentes naciones y se vistieron con los trajes típicos de esos países.

Los embajadores presentes, los cuales hicieron un recorrido por la Ruta de los Murales, fueron, Irene Horejs, de la Unión Europea; Diego Vermejo, de España; Cristhian Germann, de Alemania y Tácito Cordero, Cónsul Honorario de Brasil.

Finalmente, el Ordenador Nacional y la Embajadora Irene Horejs premiaron a los estudiantes que ocuparon el primer, segundo, tercer y cuarto lugares del Rally del Conocimiento, en el que participaron alumnos de colegios y liceos de Tenares, Villa Tapia y Salcedo.

No hay comentarios: