martes, 16 de diciembre de 2008

EL TEMA OBRERO EMPRESARIO EN R. D.

Por Ramón Zabala
El fin de año 2008 es para este país es un verdadero rompecabezas, por el conjunto de reclamos, sectores en crisis, confrontación de grupos con el estado y diferencias bien definidas por el sentido nacional o el carácter de clases que la definen entre las fuerzas del trabajo y los del capital. No obstante esta realidad de la que no escapa ningún ciudadano de esta nación, tenemos efectos de una crisis financiera internacional que escapa al control de todos los estamentos políticos, económicos y sociales nuestros.

Sin embargo, hay algunos problemas que son característicos de nosotros, pensemos de por mas que independientemente de la crisis nacional e internacional tenemos que resolverlos para que esta pequeña nación de grandes hombres y mujeres pueda tener mejores ciudadanos en el mañana. Queremos referirnos a la actitud asumida por la empresa minera Falconbridge Dominicana con 900 trabajadores despedidos de sus puestos de trabajos sin previo aviso y sin responderle debidamente según establecen las leyes laborales nacionales; una empresa de capital foráneo obteniendo grandes y multimillonarios beneficios a costa de explotar salvajemente nuestros recursos mineros, afectar el medio ambiente y sacar lo mejor de la fuerza productiva de miles de trabajadores, debe tener mas sentido humano y un mayor respeto de sus obligaciones.

En este caso el gobierno dominicano actúa protegiendo a los trabajadores para cubrir la falta de FACONDO y lo hizo el año pasado con las Zonas Francas pero el Grupo M, empresarios de Zonas Francas de Santiago de los 30 Caballeros, despide casi 3,000 trabajadores, alegando la misma crisis, sin importar la jugosa ayuda recibida del estado representado por el presidente, Dr. Leonel Fernández.

No hacen caso siquiera al llamado de José Corripio Estrada (Pepin) a los empresarios para que mantengan sus empleomanías intactas en la época de crisis y el ejemplo de otros empresarios que están actuando en consonancia con ese llamado.

Ahora bien, ¿cuál es el meta mensaje que reciben los hijos de los trabajadores, ver su padre o abuelo trabajar 36 años en una empresa y de momento estar en la calle sin recibir los beneficios que le corresponden por haber dado algo mas que el tiempo laboral normal para un ser humano de por vida y recibir similar tratamiento? Corresponde a las autoridades nacionales actuar frente a las violaciones a los derechos de los trabajadores, porque un país que no especializa, paga bien y asegura calidad de vida y pensiones justa a la clase trabajadora esta condenada a vivir en el atraso.

Continuara…

No hay comentarios: