jueves, 4 de diciembre de 2008

ORDENADORES FONDOS EUROPEOS DESARROLLO DE REPUBLICA DOMINICANA Y HAITÍ ANUNCIAN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EJECUCIÓN INICIATIVAS


SANTO DOMINGO, D. N.- El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, y el ordenador de dichos fondos para la República de Haití, Price Pady, anunciaron la inversión de más de 48 millones de euros para la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas en beneficio de las poblaciones fronterizas de ambos países.
El anuncio fue hecho durante una Rueda de Prensa en el marco de la Reunión del Comité de Seguimiento del Programa Medioambiental Transfronterizo, que se celebra en esta capital desde este martes último.
Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones institucionales de los dos estados y de los actores no gubernamentales para promover y poner en marcha políticas nacionales y transfronterizas para la protección, valorización y la utilización sostenible de la biodiversidad a beneficio de las poblaciones locales y cumpliendo con los objetivos de lucha contra la pobreza.
El programa medioambiental transfronterizo cubre los lagos Azuei y Enriquillo. El primero de estos territorios haitianos y el segundo en suelo dominicano.
En la reunión se da seguimiento a las actividades de financiación de dicho programa, a la vez que se buscan nuevas estrategias para un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.
El programa Medioambiental Transfronterizo dispone de un financiamiento de 2.5 millones de euros.
En la Rueda de Prensa los dos ordenadores se comprometieron a impulsar políticas de desarrollo que beneficien a ambos países, de manera particular a los pobladores de las zonas fronterizas.
Conforme los responsables del manejo del financiamiento no reembolsable que aporta la Unión Europea hay que trabajar en ambos lados de la isla para que haya una mayor inversión en áreas como: medioambiente, infraestructuras sociales, cooperación binacional general y fronteriza.
Tanto el doctor Jiménez como el Ordenador Prite hicieron hincapié en motivar la inversión del sector privado en la franja fronteriza.
Para la ejecución de las iniciativas vinculadas al medioambiente, infraestructuras sociales, cooperación binacional general y fronteriza – y por los próximos cinco – los dos países disponen de los siguientes montos:
· 15 millones de euros provenientes del Programa Indicativo Nacional de la República
Dominicana.
· Mientras que del Programa Indicativo Nacional de la República de Haití el aporte será de
10 millones de euros.
· De su lado, el Programa Indicativo Regional hará un aporte de 23.1 millones de euros en el
marco del Foro del Caribe (CARIFORUM).
Cabe precisar que tal como es norma con el financiamiento no reembolsable aportando por la Unión Europea su principal objetivo es contribuir a disminuir los niveles de pobreza, en este caso haciendo énfasis en ambos lados de la frontera.
Como es sabido, una de las áreas más pobres que tienen tanto Haití como la República Dominicana es la extensa franja que se prolonga desde Dajabón, en la frontera Norte del país, hasta Pedernales, en el Suroeste dominicano.
Hay que precisar que los Fondos de la Unión Europea han contribuido al desarrollo y acercamiento de la República Dominicana y Haití a través de la puesta en marcha de varias iniciativas, a raíz de la entrada de ambos países al Acuerdo de Lomé IV, en 1989.
El doctor Jiménez destacó que el gobierno dominicano se ha propuesto trabajar de la mano con las autoridades haitianas identificando aquellas áreas que contribuyan al desarrollo armónico de los habitantes de ambos estados.

No hay comentarios: