lunes, 22 de diciembre de 2008

Establecen reglas a usuarios del Metro al iniciar hoy operaciones

SANTO DOMINGO.- Los usuarios del Metro de Santo Domingo que inicia hoy sus operaciones tendrán que cumplir con unas series de normas y restricciones dispuestas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). El sub-director de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que entre las medidas están no comer dentro de los vagones, tener un buen comportamiento y otros requisitos que serán hechos valer por el cuerpo de seguridad.

Dijo que aún no se han tomado medidas en cuanto a las rutas alimentadoras porque se trata de una apertura pre-comercial. Explicó que en la entrega de los tickets, en las 16 estaciones, se dará prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y no videntes, los cuales dispondrán de carriles especiales y elevadores para abordar.

“Esperamos buen comportamiento, y que cuiden los aparatos, que son propiedad de todos y costaron muchos sacrificios”, sostuvo Carrasco.

Explicó que al llegar a las estaciones a los usuarios se les entregará una boleta gratis y desde ahí serán conducidos a los vagones por dos personas del Departamento Servicio Social.

Dijo que se aceptarán bultos de manos, donde incluso se puede llevar comida, pero que no desprenda olores. “Lo que no se puede es comer dentro del vagón, tampoco pueden llevar chicharrones. Si lo llevan debe ser en algo discreto”, agregó.

Explicó que los 42 vagones que hasta ahora se han traído al país, de un total de 57, estarán en servicio durante los recorridos gratuitos y pasarán cada cinco o seis minutos, por lo que descartó que se desarrolle caos en el servicio como ocurrió en febrero pasado, cuando se hizo una operación similar.

El Metro se empezó a construir en el 2005, con una inversión de RD$25,000 millones (unos US$735 millones) para la primera línea que tiene una extensión de 14,2 kilómetros de extensión, según las informaciones oficiales. La primera etapa comunica de norte a sur la ciudad de Santo Domingo.

Seguridad
Los 454 efectivos del Cuerpo Especializado de la Seguridad del Metro (Cesmet) estarán distribuidos en las 16 estaciones, por lo que el coronel Samuel Jiménez, inspector general de la seguridad, garantizó la protección de los usuarios. Dijo esperar que la población actúe esta vez de manera más organizada.

ADVERTENCIA

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió ayer a los dirigentes choferiles Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo que si siguen con sus pretensiones de bloquear el tránsito y anarquizar el Metro de Santo Domingo, impondrá su autoridad con energía.

Sostuvo que estos dirigentes se atienen a las consecuencias y tendrán que responder en los tribunales ante cualquier hecho que altere la paz y la seguridad.

El jefe policial habló al participar en una misa oficiada en la Catedral Primada de América al conmemorarse el octavo aniversario de la creación de la Dirección General de la Policía de Turismo (Politur).

Guzmán Fermín dijo que Hubieres se reunió en un hotel de la zona Este y amenazó que si los empresarios de esa zona no reponían unos choferes que fueron cancelados, el 24 de diciembre haría una protesta igual que la realizada la semana pasada en esa zona. Indicó también que Pérez Figuereo anda diciendo, en sus pretensiones de seguir anarquizando el Metro, que en el país no habrá paz, tras indicar que ellos se creen dueños del país.

No hay comentarios: