viernes, 19 de diciembre de 2008

Moradores del barrio “Los Humildes” solicitan titulación

SANTO DOMINGO, D. N.- Los orígenes del barrio Los Humildes se remonta a comienzo de década del 1990, cuando un grupo de hombres y mujeres que vivían en diferentes barrios en la Capital, por casualidad y necesidad se juntaron en estos terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar. Teniendo en común el deseo de tener un techo propio.
Así comienza la historia que ha costado muchos sacrificios a miles de familias que a lo largo de más de 15 años han pasado por toda clase malos momentos. Incluyendo los abusos en todos los sentidos, humillaciones y otras tantas calamidades.La primera gran prueba fue en el 1995 fueron sacados a la fuerza por la Policía Nacional, la cual en franca protección de personas poderosas que querían adueñarse de lo que habían construido estos seres humanos por más de 5 años.
La insistencia motivada por tener algo propio hizo seguir luchando y luchando, volviendo a tomar lo que ya era de esos munícipes.Según los munícipes que vivieron esas pesadillas, el siguiente año (1996) fue clave para la gran decisión de para seguir el largo camino, el cual conduciría al sueño de lograr su propiedad, en este caso un techo. Los poderosos interesados en esos terrenos que ya eran habitables, seguían insistiendo y presionando para sacar a estos hombres y mujeres de esos terrenos, ellos por su lado, seguían firme, y sin dar paso atrás.


La lucha se hacía cada vez más dura, porque a medida que pasaba el tiempo, estas personas iban mejorando esos terrenos que eran inhóspitos y levantando casas, conucos, lo que agregando valor a esta comunidad. Lo que significaba la lucha permanente y tenaz para hombres y mujeres que habían decidido construir sus futuros con sus esfuerzos. Para otros seguía significando una permanente oportunidad de adueñarse de lo construido a base del sacrificio de humildes ciudadanos que buscan forjar un mejor destino.

Los buitres seguían en asecho, para el año 1998, fueron nuevamente desalojados y maltratados física y mentalmente. De la misma manera, para el año 2000 y 2005.Por fin llega un respiro para estos forjadores de sueños, en el 2006 las cosas comenzaron a cambiar, fueron dejados tranquilos, y esta tranquilidad trajo consigo la disponibilidad de los munícipes de Los Humildes arreciar el trabajo y la organización para desarrollar más la comunidad que tanto le había costado.


El deseo de tener titulación de propiedadPara los moradores de esta comunidad lo más importante (2008), es que el Estado Dominicano le entregué los títulos de propiedad, para con esto evitar que desaprensivos quieran volver a inventar con lo que ha costado tanto. De la misma manera estarían más tranquilos sabiendo que sus pertenencias de terrenos están aseguradas.El ser poseedores de esas propiedades no le da la tranquilidad que desean, Los Humildes quieren seguridad permanente para evitar lo que ha sucedido en muchas ocasiones, con poderosos que siempre tienen los ojos encimas de esta comunidad.


La Licenciada Coralia Morales, presidenta de la junta de vecinos de “Los Humildes” dice que el premio más grande que puede hacerle el presidente de la República el doctor Leonel Fernández Reyna, es la titulación a los propietarios, ya que tienen el derecho ganado a base del esfuerzos y sacrificios colectivo.A una sola voz, Los Humildes piden lo mismo, tener su propiedad asegurada cada quien con sus títulos.Sobre la reunión con Red Poder ComunitarioLa reunión comunitaria sirvió para tratar asuntos básicos de los problemas que afectan a la comunidad. Por lo que algunos munícipes expresaron sus ideas.


Coralia MoralesPresidenta de la junta de la junta de vecinos “Los Humildes”, quien planteó varias cosas tales como:Cambio de nombre del barrio, los problemas más comunes, y la obligatoriedad de unir esfuerzos para avanzar más.Desde su fundación, este barrio se llamó Los Humildes, ya para pronto su nombre será “Villa Los Rosales”, y sus calles de ramales, y nombres de rosas.Tiene una población aproximadamente de unos 5,000 habitantes, predominando más mujeres que hombres, de la misma manera, más niñas que niños.La población en cuanto a la edad es mixta, es decir, jóvenes y adultos.


Dice Coralia que ella junto a sus compañeros Edward, Nelson y otros lo primero que hicieron cuando llegaron a este barrio fue ir personalmente a Catastro Nacional para obtener los papeles de posesión y así comenzar a organizar todo lo relacionado su permanencia de dicho lugar.Hoy se pide agua, luz, teléfono, cable y otros servicios porque es una comunidad organizada y porque todos se dispusieron a trabajar para que hoy estemos mucho mejor que hace unos años, hemos avanzado mucho, con relación a tiempo que tenemos aquí.Estamos solicitando que Red Poder Comunitario sea parte de la protección para todos nosotros en virtud de que no somos propietarios con títulos, solamente de posesión.Luis Paredes y yo, vendimos un solar para comprar los dos transformadores que tenemos, y eso ha sido de gran ayuda ya que tenemos energía eléctrica hace mucho, otro transformador nos fue donado por el jefe de la Policía Nacional. De la misma manera hemos logrado este año que Tricom nos instalará el servicio telefónico, el cual ha sido como todos sabemos de gran importancia, gracias a la gestión del hijo de Niña, el joven Milo.Preferimos la titulación primero que todos los demás problemas.


Debemos seguir unidos, es la única manera de enfrentar lo que pueda llegar negativamente. Así que seguiremos juntos, cada día, más fuertes y más seguros de nosotros mismos.Gracias a Red Poder Comunitario, por todo el apoyo a nosotros.Después de doña Coralia, habló Alexandra, la cual expresó que tiene un proyecto para los niños y jóvenes 5 a 17 años, para lo cual está trabajando en un proyecto para que ellos puedan tener un espacio y así no se involucren con la delincuencia ni los viciosJulián de Jesús dice que tienen problemas con la oscuridad y que cuando llueve no se puede salir a las calles.

Mi padre ser enfermó y no pudimos entrar el carro hasta casa, y esto significa que cualquier persona puede morir por esta situación.Fermina dice que fue de la primera persona que llegó al barrio, y quisiera que algún día puedan tener una cooperativa, para resolver pequeños problemas. Somos propietarios la mayoría de lo que residimos aquí, por lo que sería importante una iglesia, una escuela, un club de madre y un multiuso.

Es decir, que nos unamos para resolver nuestros problemas en la comunidad. Otro problema son las cañadas, especialmente cuando llueve.La reunión fue solicitada por la presidenta de la junta de vecinos, señora Coralia Morales, mediante contacto con el señor Robert Burgos y Diógenes López, coordinadores de Red Poder Comunitario en PantojaLa reunión comunitaria sirvió para tratar asuntos básicos de los problemas que afectan a la comunidad, la cual se fundó en el 1996.Según lo expresado por la presidenta de la Junta de Vecinos, la señora Coralia Morales, comenzaremos a crear el núcleo del Club de Oyentes de Red Poder Comunitario, por entender que son cosas buenas y que ayudaran mucho a nuestra gente.Cerrando la reunión, el director general de Red Poder Comunitario, Licenciado Laddy Cortorreal, expresó que son los munícipes, especialmente los propietarios de casas y solares los que deben tener mayores inquietudes para que las comunidades se desarrollen.


“Todos debemos de ser parte de las soluciones, no de los problemas. Avanzaremos si entendemos que la unión hace la fuerza, la fuerza el trabajo, y el trabajo dará resultados positivos, si persistimos en nuestros pensamientos de avanzar cada día más”. Expresó. Cortorreal.

No hay comentarios: