lunes, 22 de diciembre de 2008

LA COOPERATIVA “MAMÁ TINGO” CELEBRO SU TERCERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

HATO VIEJO, YAMASÁ, R. D.- La Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Pimienta “Mamá Tingó”, celebró su tercera Asamblea de Delegados en la Finca de experimentación en Gualey, Hato Viejo, Yamasá bajo la orientación del IDECOOP, cooperación japonesa, el Instituto Agrario Dominicano y la Secretaria de Estado de Agricultura.

La naciente Cooperativa del Sector Agropecuario “Mamá Tingo” celebró su Tercera Asamblea Ordinaria en Hato Viejo dando cumplimiento a la Ley 127 que regula el Sistema Cooperativo del país y bajo la fiscalización del IDECOOP. La auditoría fue realizada por la firma Tomas Santana Carela, Consultores.

Después de un informe de capital, reservas y excedentes de RD$261,739.99 y un total de pasivos, capital, reservas y excedentes de RD$705,210.54, se escogieron los nuevos miembros del Consejo de Administración, Consejo de Crédito y el Consejo de Vigilancia y se le dió un plazo de ocho días para que escojan sus equipos faltantes.

Estuvieron presentes por el Departamento Técnico deL IDECOOP, el licenciado Darío Abreú, representantes de la Misión Japonesa Miho Yanagawa, Dionisio Manzueta, presidente de la Cooperativa “Mamá Tingó”, Andrés Lora, Director de PRODEAM, Secretaria de Estado de Agricultura, el Señor Hipólito Guzmán, Encargado del Programa de Pimienta del Instituto Agrario Dominicano y por la Federación de Campesinos la FEDELAC, Juan Muñoz y miembros de la Fundación Misión Verde que trabaja en la orientación y la Reforestación de la zona.

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Pimienta “Mamá Tingó” fue fundada el 12 de Octubre del 1996. Agrupa a los productores de Pimienta de Hato Viejo, Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata. Se dedica a la producción y venta de pimienta negra entera para el mercado interno.

En la actualidad asocia a un número de 412 agricultores, los cuales reciben el apoyo de la Secretaria de Estado de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano, a través del proyecto de Desarrollo Agrícola en Áreas de Montañas (PRODEAM), quien controla la calidad del producto desde el campo hasta el almacenamiento.

Localizada en hato Viejo, Municipio de Yamasá, cuenta con un centro de acopio con capacidad de 25 toneladas, construido con ayuda del gobierno de Japón en los terrenos de la Finca modelo de Sierra Prieta, donde se establecieron los primeros campos de pimienta.

La producción actual de pimienta es de más 70 toneladas por año, siendo calificada de excelente calidad, obedeciendo a parámetros de standards internacionales, por lo que nuestra pimienta tiene la capacidad de competir con la pimienta importada para insertarse en nuevos mercados diversificando sus clientes.




















































1 comentario:

Unknown dijo...

Como ponerse en contacto con alguien de esta cooperativa, para una visita.

Saludos,

Juan Mata