martes, 22 de junio de 2010

COOPNAMA REALIZA TALLER PARA LA REDACCION DE OCTAVO PRINCIPIO COOPERATIVISTA

SANTO DOMINGO, D. N.- Motivado por el deterioro progresivo de la riqueza natural y el medio ambiente del planeta, así como por el calentamiento global, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha instruido a las entidades asociadas de todo el mundo a sugerir propuestas para incorporación de un octavo principio cooperativista. Con este propósito la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) realizó un Taller con expertos en la materia.


“Hacia la Elaboración de Propuesta del 8vo Principio del Cooperativismo: Sostenibilidad Ambiental”, fue el Taller que llevó a cabo la Coopnama este fin de semana, en el cual sirvieron de facilitadores los expertos ambientalista Luis Carvajal y Sixto Inchaustegui


Esta actividad fue encabezada por el Presidente del Consejo de Administración, profesor Valentín Medrano, contó con la presencia de representantes de distintas instituciones del país, como Instituto De Crédito y Desarrollo Cooperativo (Idecoop), Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Medicos (Medicoop), Federación Dominicana de Cooperativo (Fedocoop), Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Grupo Ambiental Jaragua. Así como representantes de todos los órganos sociales de la entidad.


Los siete principios que rigen el cooperativismo a nivel mundial son: Adhesión voluntaria y abierta; Control democrático de los asociados; Participación económica; Autonomía e independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas y Preocupación por la comunicad.


En las palabras introductorias del taller, el vicepresidente de la Coopnama y coordinador del encuentro, profesor Francisco Santana, expuso los razonamientos en los cuales se apoyo la ACI - Américas para incentivar la creación el octavo principio.


Sixto Inchaustegui, del Grupo Jaragua y Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de UASD, fueron los encargados de presentar dos ponencias que sirvieron de base para los grupos de trabajos posteriores.


Inchaustegui realizó un esbozo sobre las principales comisiones y cumbres ambientales que en los últimos años se han realizado para abordar el tema del Cambio Climático a Nivel Mundial.


Mientas que Luis Carvajal definió la base que permite entender las razones que deben motivar a que las cooperativas asuman un papel activo en las discusiones sobre la actual situación ambiental.


Milton Martinez, quien fungió como moderador solicitó a los presentes a organizar grupos de trabajos para desarrollar los temas. Posteriormente el vocal de cada mesa, expuso públicamente las conclusiones a las cuales acordaron.


Dentro de las conclusiones a las cuales arribaron destaca la sugerencia de nombrar el 8vo principio como “Gestión de la Calidad Ambiental”. A la vez que se solicitó asumir el criterio de la austeridad dentro del cooperativismo para evitar gastos superfluos y no necesarios.


Según las conclusiones, las cooperativas deberán incentivar la creación de tecnologías limpias, trabajar en la concientización de sus asociados sobre los efectos dañinos para los seres vivos del cambio climático, así como retomar los objetivos de las conferencias y cumbres ambientales que aspiran a la defensa y conservación de los recursos naturales.


Todas estas conclusiones servirán de base para la redacción de la propuesta del borrador que será presentada en la Reunión del Consejo y la Asamblea de la ACI – Américas, a realizarse en noviembre de este año, en Argentina.

No hay comentarios: