lunes, 21 de junio de 2010

DICTA CONFERENCIA EN SEMINARIO INTERNACIONAL; ORDENADOR NACIONAL DESTACA APORTES GOBIERNO A HAITI Y DESARROLLO PROGRAMAS BINACIONALES

SANTO DOMINGO, D. N.- Al dictar la conferencia titulada: Iniciativas Binacionales: República Dominicana—Haití, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó los aportes que han hecho los gobiernos del presidente Leonel Fernández para apoyar el avance de Haití.


Jiménez sostuvo que desde su primer gobierno, en 1996, el presidente Fernández siempre ha buscado mantener relaciones armoniosas con el gobierno y el pueblo de la vecina nación.


Tras citar varios casos que prueban los esfuerzos del presidente Leonel Fernández en beneficio del pueblo haitiano, Jiménez hizo hincapié en la actitud asumida por el jefe del Estado dominicano a raíz del terremoto que afectó esa nación el pasado 12 de enero, precisando que el primer presidente que visitó el caribeño tras la ocurrencia del fenómeno telúrico fue el mandatario dominicano.


El Ordenador Nacional, quien además es titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), refirió que fue el propio presidente René Preval el que narró que se llevó una agradable sorpresa cuando abrió la puerta de la Comisaría de Policía en la que estaba alojado y se encontró con el rostro de su colega dominicano, lo cual dijo le llenó de emoción y agradeció infinitamente.


Mientras que al exponer sobre los proyectos binacionales que ejecuta el Despacho del Ordenador Nacional, Jiménez comenzó recordando el Programa Binacional de Crédito Rural (PROCREBI), que tuvo como objetivo fundamental el ingreso y el empleo de la región de los lagos Enriquillo y Saumatre, cuyos habitantes no tenían acceso al crédito de la banca formal.


También el Programa Regional de Control de la Fiebre Porcina, ejecutado bajo el 7mo FED, cuya finalidad principal era la creación de un sistema de control y prevención en la isla y así evitar la propagación de dicha enfermedad que afectaba la economía de los criadores de cerdos de ambos lados de la isla.


El responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea también citó el Corredor Norte de la Isla Hispaniola cuya finalidad es contribuir con el desarrollo de la parte norte de la República Dominicana y de Haití mediante la rehabilitación de la carretera Cabo Haitiano—Dajabón y la construcción de dos estaciones aduaneras, un puente sobre el río Masacre y un mercado en esta última población fronteriza.


Jiménez recordó que, en coordinación con su homólogo haitiano, dieron a conocer la Declaración de Santo Domingo suscrita por él y su par de Haití, Price Pady, a finales de 2008.


Otro proyecto que citó fue el Programa Medioambiental Transfronterizo (PMT), orientado a la gestión participativa del territorio, protección del medioambiente y uso sostenible de los recursos naturales en la región de los lagos Azuei y Enriquillo.


También mencionó el Acuerdo de Cooperación entre la Asociación de Municipios de la Red Enriquillo (ASOMURE) y la Association National des Maires Transfrontaliéres (ANMF), de Haití.


Ante un auditórium que siguió con marcado interés su exposición, el Ordenador Nacional precisó que en el Programa Indicativo Regional, firmado en noviembre de 2008, se asignaron 22.5 millones de euros para iniciativas binacionales, mientras que el Programa Indicativo Nacional asigna a este renglón otros 15 millones de euros.


Más luego el doctor Jiménez dijo que en el Programa Indicativo Nacional de Haití se destinan 9.5 millones de euros para proyectos que beneficien a ambas naciones. Todo lo anterior totaliza 47 millones de euros.


Tras reiterar los esfuerzos tanto del Gobierno Dominicano como del Despacho del Ordenador en aras de unas buenas relaciones y un desarrollo armónico de ambas naciones el funcionario terminó precisando que hay tres prioridades a materializarse con el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (10mo FED); a saber:


*Apoyo al desarrollo del comercio y el reforzamiento de las infraestructuras ligadas al comercio.


*Apoyo a la cooperación institucional y binacional descentralizada.


*Medioambiente y recursos naturales.


El doctor Jiménez sostuvo estos planteamientos en el marco del seminario titulado: Fomentando la Integración y Redes en el Caribe, desarrollado durante los días 9 y 10 de junio en un hotel de Curazao.


En el seminario intervinieron representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Caribbean Export, del Ministerio de Turismo de Curazao, de la Unión Europea, de la GTZ Alemana, entre otros.


El Ordenador Nacional participó en el seminario junto a una delegación que completaron los licenciados Avelino García, Lidia Encarnación y Alejandra Lora, directores de Comunicación, Integración Regional y Encargada de Publicidad, respectivamente de la DIGECOOM.

No hay comentarios: