martes, 29 de junio de 2010

EL TRADICIONAL MENSAJE DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL

88º Día Internacional de las Cooperativas 16º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas

SABADO 3-JULIO-2010


Con motivo de celebrarse el próximo sábado 3 de julio en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas, el máximo organismo mundial que nuclea al movimiento, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con sede en Ginebra, Suiza, dio a conocer su tradicional mensaje. En esta oportunidad, el organismo pone énfasis en el rol de la mujer en el cooperativismo. Por eso su título “Las Empresas Cooperativas Jerarquizan la Participación de las Mujeres”.

El siguiente, es el texto completo del mensaje de la ACI:

“En todo el mundo las mujeres están eligiendo el modelo de empresa cooperativa como respuestaa sus necesidades económicas y sociales. Ya sea para alcanzar sus aspiraciones empresariales, para acceder a productos y servicios que quieren y necesitan, o bien para participar en una empresa que se basa en valores y principios éticos y que proporciona oportunidades de generación de ingresos, las mujeres están descubriendo que las cooperativas representan opciones atractivas.

”Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta y gestión democrática guiadas por los valores de la autoayuda, la autoresponsabilidad, a democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad; sitúan a las personas en el centro de sus actividades y permiten a los miembros, a través de la toma de decisiones democráticas, elegir la forma de alcanzar sus aspiraciones económicas, sociales y culturales.

”Para las mujeres, las cooperativas cumplen un rol clave ya que éstas son capaces de responder tanto a necesidades prácticas como estratégicas de género. Ya sea a través de cooperativas exclusivamente constituidas por mujeres o por mujeres y hombres, las cooperativas ofrecen a las mujeres miembros y empleadas medios organizativos eficaces para mejorar su nivel de vida al permitirles acceder a oportunidades de trabajo decente, facilidades de ahorro y de crédito, salud, vivienda y servicios sociales, educación y formación.

”Del mismo modo, las cooperativas ofrecen a las mujeres oportunidades para la participación en actividades económicas y ejercer su influencia sobre dichas actividades. Las mujeres ganan autoestima y confianza en sí mismas gracias a esta participación. Las cooperativas contribuyen además, a mejorar la situación económica, social y cultural de las mujeres por medio de la promoción de la igualdad y la eliminación de los prejuicios institucionales.

”Para las mujeres empresarias, las cooperativas constituyen un modelo de empresa particularmente atractivo. Al aunar su capital, las mujeres adquieren la capacidad de participar en actividades generadoras de ingresos y organizar su trabajo de una manera flexible que respete los múltiples roles que puedan llegar a asumir en la sociedad.

”Sin importar su procedencia: ya sean originarias de Burkina Faso, India, Japón, Honduras o Estados Unidos, las mujeres comparten experiencias cooperativas similares – sus cooperativas exclusivamente comstituídas por mujeres les han permitido ganar confianza en sí mismas, asumir responsabilidades profesionales, valorar sus competencias y mejorar sus medios de vida al obtener ingresos de su trabajo y acceder a un amplia variedad de servicios.

”Asimismo, las mujeres están encontrando satisfacción en cooperativas en las que participan tanto hombres como mujeres. En su condición de miembros o empleadas, las mujeres están descubriendo empresas que se esfuerzan por fomentar el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades. No obstante, hay que señalar que se necesita hacer mucho más para lograr la igualdad de género.

”Las cooperativas son un reflejo de sus miembros y de la sociedad en la que operan, y por consiguiente siguen reflejando los prejuicios sociales y culturales predominantes. A pesar de esto, responden al reto de hacer cambios en la cultura organizativa, los métodos de trabajo, las oportunidades de educación y formación para que la participación activa de las mujeres se convierta en realidad.

”El camino a la jerarquización de las mujeres tiene cinco componentes: el sentimiento de autoestimade las mujeres; su derecho a tener y hacer sus elecciones, su derecho a tener acceso a oportunidades y recursos; su derecho a controlar sus propias vidas, tanto dentro como fuera de la casa; y su capacidad para influir sobre la dirección del cambio en la sociedad para crear un orden social y económico mas justo, a nivel nacional e internacional.

”El modelo cooperativo empresarial aborda cada uno de estos componentes y está proporcionando verdaderas oportunidades de superación a las mujeres en todas las regiones del mundo.

”La señora Kumari, empresaria de éxito y miembro de una cooperativa en India, lo resumió cuando expuso su experiencia cooperativa. Ella expresó: “Me gustaría dar las gracias al Banco Cooperativo de las Mujeres por hacer de mí una mujer con autoridad y permitirme hacer mis sueños realidad”.

”En este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI hace un llamado a los cooperadores para que reconozcan la contribución fundamental de las mujeres al desarrollo económico, social y cultural en todo el mundo, fortalezcan el compromiso cooperativo para permitir la jerarquización de las mujeres en sus empresas cooperativas e instar la participación de las mujeres en el Movimiento Cooperativo”.

No hay comentarios: