martes, 22 de junio de 2010

ESCUELA PENITENCIARIA RD IMPARTE DIPLOMADO A PERSONAL DE EL SALVADOR

Autoridades exponen experiencia dominicana

SANTO DOMINGO, D. N.- Funcionarios del sistema penitenciario de El Salvador comparten la experiencia de República Dominicana en el proceso de implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con su participación en un diplomado sobre la materia que inició este lunes en la Procuraduría General de la República, y que incluye la elaboración de un estudio acerca de “La Reforma Penitenciaria en Latinoamérica y el Caribe”.

En la apertura del diplomado internacional sobre “La Sostenibilidad de la Reforma Penitenciaria en la República Dominicana”, que es coordinado por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, expuso sobre el avance que experimenta el sistema penitenciario nacional, resaltando que las terapias ocupacionales son de prioridad para la rehabilitación de los internos penitenciarios.

El evento se estará desarrollando en la sede de la Procuraduría hasta el próximo 3 de julio. Su apertura también estuvo presidida por el director de la ENAP, licenciado Roberto Santana, junto a los funcionarios de El Salvador, entre ellos, administradores del sistema penitenciario, jueces y académicos.

El procurador Jiménez, en su exposición, también resaltó que han logrado avanzar en el proceso de implementación del Nuevo Modelo Penitenciario en la República Dominicana porque existe volunta política del Gobierno para mejorar las condiciones de los privados de libertad, ofreciéndole una segunda oportunidad en espacios dignos, donde cuentan con eficientes programas de rehabilitación.

Igualmente, resaltó en ese sentido, que la consolidación del proyecto se ha logrado también por el apoyo que reciben a través del Patronato Nacional Penitenciario, que preside monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Precisó que por la importancia de las terapias ocupacionales han establecido alianzas estratégicas con diversos organismos que han colaborado con el proyecto ayudando en el establecimiento de microempresas en los nuevos centros de corrección y rehabilitación, cuyos productos sirven para el autosostenimiento del recinto y para la venta, lo que le permite a los internos tener una fuente de ingreso que le sirve para ayudar a sus familiares y tener un ahorro para cuando obtengan su libertad.

Destacó la instalación de 6 invernaderos en diferentes centros de corrección por parte del Patronato Nacional Penitenciario. Dijo que como resultado de las alianzas también han podido establecer en esos recintos, proyectos de producción agrícola e industrial, granjas con gallinas ponedoras, panaderías, talleres para la fabricación de artículos del hogar, de metalmecánica y automotriz, entre otros.

En la apertura también habló Roberto Santana, quien ponderó la importancia del evento, tras mostrar a través de un vídeo el avance alcanzado. Santana expondrá en el diplomado sobre la “Doctrina y Conceptualización de la Reforma Penitenciaria en la República Dominicana”.

Encabezaron también la actividad, el subdirector de Prisiones y encargado del área de formación de la ENAP, Francisco Peña; la asistente del procurador en el Área Financiera-Administrativa, Gladys Checo, y el Capellán General de Prisiones, Fray Arístides Jiménez Richardson.

No hay comentarios: