miércoles, 2 de junio de 2010

IDECOOP Y LOS PROGRAMAS DE APOYO A LAS PEQUENAS EMPRESAS EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Víctor Cruz

Con el objetivo de contribuir y mejorar y desarrollar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas privadas que posean un potencial de crecimiento, con el apoyo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) en la persona de Pedro Corporán.

El gobierno tiene la estrategia de apoyar las PYME para impulsar un proceso de cambio en los ordenes económicos, político y social que permitan encarar los avances tecnológicos y la liberación de las políticas económicas, internacionalizando los procesos productivos, comerciales y financieros. Se trata de desarrollar el eje central del proceso de globalización para contribuir a variar la oferta y la demanda en los mercados nacionales e internacionales, y competir en calidad y en precios en los llamados mercados globalizados.

El Gobierno, del presidente Doctor Leonel Fernández Reyna, consciente del papel determinante de las empresas en el proceso de globalización y en la estabilidad macroeconómica, ha desarrollado entre sus prioridades mecanismos de fortalecimientos para las micro, pequeñas y medianas empresas, como medio de incidir en la reducción de los altos niveles de pobreza. Para dicho fin, es fundamental la generación de empleos y la organización y capacitación empresarial.

En esta línea, se han adoptado políticas de promoción, como en el caso de las PYME impulsado por el Sector Cooperativo Nacional y se han invertido recursos para actividades ligadas al desarrollo de la empresa y la promoción.

En el Programa de Educación, IDECOOP, UNICA Y LAS PYMES, se han presupuestado para este año cientos de miles de pesos para que el sector de la producción conozca los valores, características, principios y la promoción de la pequeña y mediana empresa para poder encaminar al país al logro de autogestión y liberación económica.

Son muchos los eventos y actividades en las que el proyecto viene apoyando a las pequeñas y medianas empresas, por lo que citamos entre las más relevantes:

· Taller especializado sobre Cooperativismo Básico


· Como administrativas los fondos rotativos de solidaridad a través de las cooperativas


· Promover en los centros regionales del IDECOOP programas permanentes de desarrollo humano en la búsqueda constante de mejorar las condiciones de vida de las comunidades regionales que dependen de la artesanía, agricultura, turismo y en el marco de la economía informal entre ellos chiriperos, vendedores ambulantes, federaciones profesionales, entre otras

Además de las actividades antes citadas, se promueven revistas, se realizan diagnósticos que se conducen en tres componentes para el logro de los objetivos:

1. Servicios de desarrollo empresarial


2. Promoción de la asociatividad y la cooperación empresarial (GEC)


3. Mejora al ambiente de negocios en las pequeñas empresas

Dentro de las acciones del componente Servicio de Desarrollo Empresarial podemos citar las siguientes:

a) Proyecto de entrega de bonos de servicios empresariales a pequeñas empresas, que son utilizados en programas de capacitación y asistencia técnica. Este proyecto se ejecuta a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). El propósito es cofinanciar el sector con capacitación y asistencia técnica en un 80%, mientras el 20% restante correrá por cuenta de las PYMES.


b) Dentro de los preparativos del sistema de bonos se han realizado (4) encuentros regionales: Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, la Altagracia y Santiago. En estos encuentros participaron alrededor de 250 ofertantes de entrenamiento y asesoría técnica. El objetivo central fue logrado, consistió en compartir con los asistentes, los procedimientos que regirán el sistema.

La profesora Yanet Guante valoró los esfuerzos que hace la administración de IDECOOP en los programas educativos especializados ya que la comunidad se pueden desarrollar a través de programas de autogestión.

La licenciada Guante emitió estas declaraciones en la inauguración de los programas de carácter institucional: IDECOOP – UNICA y las PYMES. La educadora valoro esta iniciativa que debe concluir con un gran taller nacional con las pequeñas medianas empresas donde participen las nueve regionales y la cooperación internacional a través de la ONFED.

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