miércoles, 16 de junio de 2010

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY SOBRE DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO

SANTO DOMINGO, D. N.- El Senado aprobó este martes en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

El proyecto de ley tiene por objeto instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio, establecer las instituciones responsables de su aplicación y jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinación institucional, promover la gestión ética y proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa las herramientas normativas que le permiten ejercer sus funciones de manera eficiente.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti.

Previo a su aprobación, el senador Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que el Senado tomó una decisión transcendente con la sanción de esta importante pieza.

Indicó, además, que con iniciativas como estas se procura la transparencia del Congreso.

La pieza, establece en su artículo tres que los funcionarios obligados a declarar deben, dentro de los 30 días siguientes a su designación o elección, presentar un inventario certificado por un Contador Público Autorizado y jurado ante Notario Público, de los bienes que constituyen su patrimonio y el de su cónyuge o campanero permanente, si lo tuviere.

Durante la sesión, también se designó la Comisión Bicameral para trabajar en la adecuación de los nuevos artículos contenidos en la Constitución del 26 de enero y que requieren de una reglamentación.

La Comisión la integran Prim Pujals, Francis Vargas, Andrés Bautista, Tommy Galán y Charlie Marioti.

Los senadores igualmente aprobaron 100 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galan, leyó el informe sobre el contrato de venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleo de Venezuela (Pedevesa) por parte del Estado dominicano.

Sin embargo, los senadores decidieron conocerlo en la próxima sesión que fue convocada para el miércoles 23 a las 3:00 de la tarde.

Los senadores aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que designó con el nombre del doctor Washington de Peña la calle 5 de la Urbanización Real del Mirador Norte, de esta capital.

También, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Dulce María Pina D‘Oleo, el pabellón techado para judo del complejo deportivo de la ciudad de San Juan de la Maguana, así como el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre del profesor Ramón Américo Seguro Pasians, el pabellón techado para voleibol y baloncesto del complejo deportivo de San Juan de la Maguana.

Igualmente, los senadores aprobaron el proyecto de ley que modifica los artículos 5,8, 9 y 12 de la ley 428-06, del 21 de noviembre de 2006, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Boca Chica.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a sesión para el miércoles 23 de junio, a las tres de la tarde.

No hay comentarios: