lunes, 7 de junio de 2010

IDECOOP PATROCINADOR: FESTICAFE, POLO BARAHONA 2010

POLO, BARAHONA.- La comunidad de caficultores organizados a través de las cooperativas celebraron con éxito en el Municipio de Polo, Provincia Barahona, República Dominicana la séptima edición del Festival del Café Orgánico (FESTICAFÉ) bajo el slogan: “Celebrando la cosecha”.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) bajo la administración del Ministro de Estado, licenciado Pedro Corporán, informó que “que esta muestra cultural, agroindustrial, turística, y de participación popular busca mostrar las bondades de los recursos naturales de la región sur de la República Dominicana, al mismo tiempo motiva el cultivo de los productos orgánicos y naturales rechazando la utilización de químicos para la producción de los alimentos de consumo diario.”.

El licenciado Pedro Corporán valoró la realización del FESTICAFE, evento muy parecido al Festival que se celebra en Francia denominado: “Festival De las Montañas”.

El presidente Administrador del IDECOOP les recordó a los cooperativistas y reiteró el gran compromiso de fortalecer estas iniciativas ya que con esta celebración celebramos el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, Octavo Principio del Cooperativismo.

Con el Festival del Café los cooperativistas aprendemos a ser mejores dominicanos, A CONSUMIR LO QUE PRODUCE NUESTRA TIERRA.

Hoy dedicada a nuestra MAMA GUEDA, NOMBRADA REYNA DEL FESTICAFE 2010, como símbolo inconfundible de los que recogen café en Polo, Barahona.

“Para nosotros en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) participar en el FESTICAFE organizado cada año, con el propósito de fortalecer las tradicionales fiestas artísticas y culturales de los pueblos, es una necesidad para promover los productos cosechados en el Municipio de Polo, Provincia de Barahona que van directo a la Economía Solidaria”.

El IDECOOP ha dicho: “si no hay café en las alturas no habrá agua en las llanuras”, miles de dos millones de tareas de las zonas montañosas dominicanas siguen sembradas de café. Allí viven unas 50 mil familias, debatiéndose entre la pobreza y la esperanza mientras protegen las más importantes fuentes de agua del país. Si deciden sustituir el café por otros productos o deciden irse a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, nuestras fuentes de agua se verán amenazadas.

El equilibrio ecológico recae sobre las comunidades cafetaleras en RD, dependiendo de sus posibilidades para su sobrevivencia y desarrollo, lo que a su vez dependerá de la capacidad de obtener ingresos u obtener crédito, servicios básicos, así como mejor nivel de educación y salud.

Mantenerse en las montañas dependerá de que mejoren sus condiciones de vida. Esto puede suceder si se les reconoce el esfuerzo de incorporar prácticas de conservación de los recursos naturales dentro de las prácticas tradicionales de producción del café, a través del Pago de Servicios Ambientales.

El Ministro valoró “el trabajo que viene realizando el Comité Permanente de este Festival del Café en Polo, Barahona donde nuestras cooperativas son parte”.

El IDECOOP a muy tempranas horas del Viernes se instalo en las faldas de estas montañas de Polo, Barahona, en el Play allí se instalo las carpas de los Cooperativistas. Lugar ideal para exhibir los elementos culturales más importantes de la región y del país; convirtiendo a este ESCENARIO ECOLÓGICO en un proceso de motivación en la siembra y la cosecha del café orgánico, para acercar a los ciudadanos del mundo y a las organizaciones oficiales y al cooperativismo en particular a la cooperación y a las INICIATIVAS SOLIDARIAS.

El Ministro Estado y Presidente de IDECOOP, agradeció al Síndico del Municipio de Polo, Barahona, por el reconocimiento otorgado al Cooperativismo y a las cooperativas de caficultores organizadas en la Zona de Polo.

El FESTICAFÉ se inició el pasado Viernes 04 de Junio y concluyo el Domingo 06 con una Rueda de Prensa para evaluar el éxito de la entrega.

El Sábado 05 el IDECOOP patrocinó al internacional, interprete y músico dominicano Guillermo Guante y su Conjunto Típico mas tarde le siguió el interprete puertorriqueño Danny Rivera con una mezcla de sincretismo musical denominado: “Fuxion” y la animación del locutor y maestro de ceremonia Víctor Cruz una de las voces mas cotizadas del país.

El evento cerro con la participación de Yoscar Sarante y esto se convirtió en un Festival de Bachata.

El Domingo 06 la participación de la música de Calle fue encarnada por Juliana y a partir de ahí el calor sofocante del Play de Polo se convirtió en el Polo Magnético Natural de la Zona donde los vehículos iban y venían y las montanas de Polo retumbaron como el gran Cacique Enriquillo en su época.

La presencia de Turismo, Helados Bon, en la persona de Jesús Moreno y Angélica Moreno; los Fondos Europeos, e IDECOOP hicieron la presencia necesaria para cerrar con broche la muestra FESTICAFE 2010.

¡Que viva el cooperativismo! ¡Que viva el FESTIVAFE 2010!


No hay comentarios: