martes, 15 de junio de 2010

PROYECTO DE LEY PARA EL FOMENTO, DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DE LA ARTESANÍA

SANTO DOMINGO.- Los senadores Francisco Domínguez Brito y Cristina Lizardo sometieron ante la Cámara Alta para su conocimiento y aprobación un Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía, conscientes del valor histórico e impacto cultural, social y económico de esta actividad para el país.

El proyecto de ley en cuestión crea un Consejo Nacional para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de composición mixta, integrado por representantes de los sectores público y privado, que tiene como objetivo la formulación de políticas y estrategias que incrementen el desarrollo y la competitividad de la actividad artesanal. En esa misma línea crea la Dirección General de Artesanía como un organismo con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, adscrito al Ministerio de Cultura, que estará encargado de la implementación de las políticas públicas dirigidas al sector artesanal en el territorio nacional.

Las disposiciones del Proyecto de Ley de Artesanía promueven la institucionalización de las empresas artesanales, impulsar la inversión privada hacia dicho sector, crear las condiciones para mejorar la productividad en las empresas dedicadas a la actividad artesanal, fomentar la capacitación permanente de los creadores de artesanías, en fin crear las condiciones para hacer al sector artesanal económicamente viable y sostenible.

La pieza legislativa instaura la realización de un Concurso Nacional de calidad artesanal con la finalidad de impulsar la adopción de mejores niveles de calidad, innovación y diseños en la producción artesanal, que permitan desarrollar una cultura de competitividad entre los artesanos dominicanos. Así mismo, encomienda a la Dirección General de Artesanía la organización de ferias artesanales para dar a conocer los productos artesanales dominicanos.

El proyecto de ley contiene todo un capítulo de incentivos y beneficios para nuevos proyectos de inversión en el sector artesanal.

La Dirección General de Artesanía gestionará de forma permanente cursos de capacitación y fomentará el funcionamiento de talleres y centros de capacitación entre el sector público y privado. Igualmente, velará por el ensayo y rescate de técnicas tradicionales, nuevas técnicas, diseños y procesos actualizados de producción que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias para alcanzar mejores niveles de calidad.

El Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía establece la obligación de certificar los productos artesanales e impone sanciones en los casos en que se comercialice el producto artesanal sin la debida certificación. Igualmente, establece la prohibición de la venta de artesanía engañosa.

La referida iniciativa legislativa constituye un Fondo para el Desarrollo Artesanal. Así mismo, señala que la Dirección General de Artesanía elaborará y operará el Registro Nacional de Artesanos.

De igual forma, instituye mecanismos para la cooperación interinstitucional en procura del desarrollo y fomento de la actividad artesanal.

No hay comentarios: