jueves, 17 de junio de 2010

ORDENADOR NACIONAL PARTICIPA REUNION DE MINISTROS ACP EN AFRICA

SANTO DOMINGO, D. N.- Con el objetivo de participar en la 91 Sesión del Consejo de Ministros de los Países de África, Caribe y Pacífico partió hacia el continente africano el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez.


Jiménez, quien además de Ordenador Nacional es titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), también participará en la 35 Sesión África, Caribe, Pacífico—Comunidad Europea del Consejo de Ministros.


Estos encuentros se realizarán del 17 al 22 del presente mes, en la ciudad de Ouagadougou, en Burkina Faso, país situado al suroeste de África.


Entre los temas a tratar en este encuentro destacan: el Marco Financiero Plurianual, las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), y el Cambio Climático.


Estos temas ya fueron tratados por el Comité de Embajadores ACP en su última reunión.


Conforme se explicó en la convocatoria de la 91 Sesión del Consejo de Ministros en lo relativo al Marco Financiero Plurianual la Unión Europea no quiere incluir en esta declaración compromisos específicos ni muy ambiciosos.


En lo referente a las Negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), la Unión Europea intenta que dicha declaración sea constructiva y que dinamice el proceso de negociación actualmente en curso.


Mientras que en lo relativo al trascendental tema del Cambio Climático varias delegaciones aportaron modificaciones al texto. Se cita, por ejemplo, la delegación de Mauricio que precisó que debe incluirse una referencia a la responsabilidad de los países desarrollados en la situación actual. También reclamó citar la capacitación, adaptación y mitigación. De su lado la delegación de Fidji solicitó que se incluyera la situación de los refugiados por causas climáticas.


La presencia del Ordenador Nacional en la 91 Sesión del Consejo de Ministros ACP y en la 35 Sesión ACP—CE del Consejo de Ministros sigue la línea definida por el doctor Jiménez desde que fue designado en esta posición de aprovechar estos escenarios para defender las posiciones que más beneficien al país, a la vez que empalma con la visión del presidente Leonel Fernández de expandir y reforzar la política exterior de la República Dominicana, particularmente en aquellas áreas que contribuyan a su desarrollo.


El Ordenador Nacional está acompañado de la Directora de Integración Regional de la DIGECOOM, licenciada Lidia Encarnación y de su asistente, licenciada Raysa Herrera.

No hay comentarios: