viernes, 4 de junio de 2010

PROCURADOR ANUNCIA INSTALACIÓN DE VIVEROS EN CENTROS PENITENCIARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LOS ÁRBOLES QUE SE NECESITAN PARA REFORESTAR EL PAÍS

Junto al ministro de Medio Ambiente siembra árboles en el Parque Ecológico de Santiago con la participación de internos penitenciarios


Santiago.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anuncio este jueves al ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, la instalación de viveros en todos los centros penitenciarios para la producción de gran parte de los árboles que necesita el país para su reforestación.

El procurador Jiménez hizo el anuncio al encabezar una jornada de siembra de árboles en el Parque Ecológico de Santiago, detrás del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey, con motivo del “Día del Medio Ambiente”, que se conmemora el próximo sábado 5 de junio.

Junto al procurador y al ministro de Medio Ambiente participaron en la siembra de árboles, el senador Francisco Domínguez Brito; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana; el sacerdote Carlos Santana, así como internos penitenciarios de las áreas y femenina y masculina que funcionan en el citado centro de corrección. Los árboles sembrados fueron caoba, roble, cedro y anacauita.

El magistrado Jiménez Peña dijo que en dos semanas estarán firmando la alianza estratégica con el Ministerio de Medio Ambiente para la puesta en marcha del proyecto.

Manifestó que tiene un compromiso con la persecución del delito ambiental y con la preservación de los recursos naturales. Dijo que los fiscales han sido instruidos en ese sentido a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Recordó que su tesis para obtener el título de Doctor en Derecho fue una investigación sobre “El Delito Ecológico en República Dominicana”, presentada en 1985, cuando todavía en el país no se hablaba sobre el tema. Igualmente, rememoró que en 1997 presentó el libro “Derecho Ambiental y Delito Ecológico en la República Dominicana”.

Dijo que el tema de la preservación del medio ambiente es una causa patriótica, tras declarar que las próximas generaciones no perdonarán que se continúen devastando los recursos naturales, que permiten vivir en armonía.

Declaró que gracias al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se está creando conciencia de la situación.

De su lado, el ministro Jaime David Fernández resaltó que el Parque Ecológico de Santiago era antes un espacio lleno de basura y abandonado, y que ahora se ha convertido en un parque de recreación familiar y un pulmón de la ciudad.

Dijo que el país necesita que el ecocidio se tipifique como un delito, tras favorecer que se castigue duramente a aquellos que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Mientras que el senador Domínguez Brito expresó admiración por el trabajo realizado en el Parque Ecológico de Rafey y por el trabajo de las autoridades en el centro de corrección y rehabilitación de este municipio.

No hay comentarios: