lunes, 28 de junio de 2010

EL COOPERATIVISMO DE MONDRAGÓN, PRESENTÓ EL AUTO ELÉCTRICO QUE SE FABRICA EN EL PAÍS VASCO

MONDRAGON.- Automoción ha presentado sus credenciales como proveedor de soluciones integrales para automoción ante el nuevo panorama de movilidad sostenible que se avecina en el sector a nivel mundial. El presidente de la Corporación Cooperativa Mondragon, José María Aldecoa, y el vicepresidente de la división de Automoción del grupo cooperativo, José Ramón Goikoetxea, acaban de efectuar la presentación del primer prototipo de vehículo eléctrico desarrollado íntegramente en Arrasate.

Se trata, según explicaron, de un "exponente del trabajo que se ha venido realizando en Movilidad Sostenible” durante el último año y medio, y que va a permitir el desarrollo de nuevos productos, actividades y negocios en el área automotriz.

La materialización de este proyecto ha constituido todo un ejercicio de cooperación capitaneado por Mondragón Automoción, con la participación de los centros tecnológicos Edertek Technology Centre, Koniker y MTC Maier Technology Centre, de Mondragón Eskola Politeknikoa y de LKS Diara. Para el proyecto se ha contado con la experiencia de Lotus Engineering.

El vehículo ideado por técnicos e ingenieros del complejo cooperativo de Mondragón incorpora un motor de 45 Kw de potencia, acelera de 0 a 50 Km/h en 5 segundos, su velocidad máxima es de 105 km/h y su autonomía es de 80 kilómetros. El modelo se espera comercializar entre 2015 y 2018.

La seguridad de los pasajeros ha sido el criterio más importante en el diseño del vehículo. Posee una estructura frontal especialmente concebida para absorber impactos y está equipado con 9 airbags de serie. Es un coche pensado para cuatro personas que, además de un maletero trasero, dispone de un portamaletas delantero suplementario de gran utilidad en ciudad.

Por otra parte, esta misma semana Fagor Ederlan y Lotus Engineering han firmado un acuerdo identificando las claves de desarrollo de un Eco-motor generador para su posterior fabricación. El acuerdo permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción.

El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, el cual permitirá una notable reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles actuales. Un primer prototipo ha sido presentado por Lotus Engineering en la feria de Ginebra, en marzo último.

El marco actual de colaboración entre Fagor Ederlan y Lotus Engineering establece un plan de I+D colaborativo, fruto del cual se llegará a la futura fabricación y ensamblado de motores Range Extender en Euskadi. El nuevo motor se desarrollará en el periodo 2010 a 2013 por un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan.

Algunos aspectos sobresalientes de este ambicioso proyecto cooperativo, se fundamentan en los siguientes puntos:

· Un grupo de 35 investigadores ha trabajado durante un año y medio para la generación de este proyecto de coche eléctrico.

· En la actualidad, 130 investigadores de Mondragón están trabajando en el desarrollo de productos ligados al coche eléctrico.

· Se prevé una inversión de 15 millones de euros en el desarrollo de programas a corto plazo.

Mondragón Automoción integra una docena de empresas cooperativas que en conjunto tuvieron ventas, en 2009, superiores a los 1.300 millones de euros, y emplearon aproximadamente a 9000 personas.

No hay comentarios: