viernes, 30 de abril de 2010

DIRECTOR DE ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEFIENDE CARRERA

Dice Milagros Ortiz Bosch está mal informada

SANTO DOMINGO, D. N.- El director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Ramón Emilio Núñez, declaró que la doctora Milagros Ortiz Bosch está mal informada con relación al tema de la formación de los fiscales, y defendió el proceso de instauración de la Carrera del Ministerio Público, el cual, dijo, se ha implementado con estricto cumplimiento a la Ley 78-03.

Indicó que han acatado fielmente los artículos establecidos en la Ley 78-03 sobre el Estatuto del Ministerio Público y el Reglamento de Carrera con la realización de concursos, no sólo para el ingreso a la carrera sino también para las promociones dentro de la Procuraduría General de la República, y citó los casos de las fiscalías de Santiago, La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez y Las Matas de Farfán, donde los titulares ganaron esas posiciones a través de la evaluación del desempeño.

Informó que recientemente esa academia convocó a un concurso público para cubrir 90 plazas vacantes para fiscalizadores en 22 distritos judiciales del país.

Núñez dijo lamentar profundamente las declaraciones de la candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, doctora Milagros Ortiz Bosch, quien dijo que “el Gobierno se empeña más en el laborantismo político que en promover el desarrollo de un Ministerio Público de Carrera”, al participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Consideró que es una lástima que la doctora Ortiz Bosch quiera hacer política detractando uno de los puntos más luminosos de la actual gestión gubernamental.

“Pronunciamientos como estos constituyen un atentado al proceso de profesionalización e institucionalización del Ministerio Público”, agregó.

Puntualizó que en la ENMP no han hecho otra cosa que dar continuidad al proceso de instalación de la carrera diseñado y puesto en marcha desde el año 2005, durante la gestión de la licenciada Aura Celeste Fernández, actual juez de la Junta Central Electoral (JCE).

“De manera que no nos hemos inventado un Programa Extraordinario de Formación como expresara Ortiz Bosch, sino que ese programa fue aprobado por el Consejo Directivo de la academia”, explicó Núñez, quien es catedrático universitario.

Precisó que para ocupar las 90 plazas vacantes recibieron 1,206 interesados y sólo 74 calificaron, quienes están en proceso de formación y capacitación dentro de la ENMP. Destacó que los concursos internos para las promociones que todavía no están en marcha en el Poder Judicial se han implementado ya en el Ministerio Público.

No hay comentarios: