jueves, 8 de abril de 2010

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES ANUNCIAN CONCURSO PARA PERIODISTAS SOBRE EL EPA

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, y representantes de otras instituciones anunciaron, en rueda de prensa, la celebración de un concurso para periodistas sobre el Acuerdo de Asociación Económica con Europa (EPA, siglas en inglés).

Entre las otras instituciones están la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), el Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI, siglas en inglés), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Delegación de la Comisión Europea en República Dominicana.

Según explicó el Ordenador Nacional, el EPA es un Acuerdo de Libre Comercio, pero novedoso ya que compromete a los países europeos y los caribeños a asumir responsabilidades.

Sostuvo el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea que este acuerdo permite que la industria, el mercado y la producción dominicana ingresen en condiciones ventajosas a países europeos.

“Este acuerdo permite que la producción dominicana pueda interactuar con la economía de los demás países caribeños”, sostuvo el doctor Jiménez.

La motivación principal del concurso es que los periodistas de los diferentes medios se interesen por conocer y darle visibilidad al tema del EPA. Además que puedan destacar el concepto del gobierno del presidente Leonel Fernández sobre la importancia de este tema en las relaciones internacionales y en las ventajas o beneficios que el país puede obtener como firmante de este acuerdo, enfatizó el funcionario.

De su lado, la titular de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, licenciada Yahayra Sosa, resaltó la importancia de que los periodistas conozcan y difundan informaciones referentes al EPA y las ventajas que el país puede alcanzar a través del mismo.

Mientras que el Director Ejecutivo del ISPRI, licenciado Arsenio Jiménez, leyó las bases del concurso y citó los premios que se otorgarán a los primeros cinco lugares.

Dentro de los premios destacan 250 mil pesos para el primer lugar, 150 mil para el segundo, 100 mil para el tercero y menciones honoríficas para el cuarto y quinto lugares; además de un teléfono celular de última generación.

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez, exhortó a todos sus colegas a participar del concurso y precisó que se han organizado cuatro encuentros para tratar algunos asuntos relativos al EPA y las bases de dicho concurso.

Henríquez precisó que uno de esos encuentros se realizará en Santiago para los periodistas del Cibao; otro en Azua para los de la región Sur; otro en La Romana para los del Este y un último en la capital para los periodistas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En la rueda de prensa también intervino el Encargado de Comunicaciones de la Delegación Europea, Jonathan Pitts, el cual aprovechó para precisar que el EPA es el primer y único acuerdo que se ha negociado y cuya meta principal es el desarrollo. Y agregó que es poner el bloque de países europeos y el bloque de países caribeños al servicio del desarrollo.

Pitts dijo que se necesita un trabajo crítico y responsable de la prensa sobre el tema del EPA, razón por la que solicitó a todos los periodistas a participar en el mismo.

Al final de la rueda de prensa el Ordenador Nacional fue abordado sobre los aportes de la Unión Europea durante el 2009 y precisó que esa cooperación alcanzó los 61.4 millones de euros, adelantando que su aspiración es que durante 2010 la misma alcance los 100 millones de euros.

No hay comentarios: