miércoles, 14 de abril de 2010

PRENDAS DE VESTIR ELABORADAS POR INTERNAS SERÁN EXHIBIDAS EN SEMANA DE MODA RD FASHION

Se trabaja en el registro de una marca que será comercializada en tiendas y hoteles nacionales e internacionales

SANTO DOMINGO, D. N.-Decenas de blusas, vestidos y otras prendas de vestir confeccionadas a mano por las internas penitenciarias dentro de los centros de corrección y rehabilitación del país, serán exhibidas en la semana de la moda República Dominicana Fashion que iniciará el 28 de este mes en Sans Soucí del Distrito Nacional.

La información fue dada a conocer por el director general de Prisiones, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en rueda de prensa celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, donde también se presentó un desfile de los modelos y ropa que confeccionan las internas.

Además, el escenario fue aprovechado para firmar un convenio con la finalidad de producir, registrar y posicionar una marca de prendas de vestir elaboradas por las internas. El acuerdo fue rubricado por el doctor Pérez Sánchez en representación de la Dirección General de Prisiones, y el licenciado Mariano Abreu, presidente de la firma Imagen Pública Consultores, quien se encargará del diseño, confección y posicionamiento en el mercado nacional e internacional de la mercancía.

Martín Polanco, diseñador dominicano, comercializará de manera exclusiva las prendas femeninas que se distribuirán en tiendas y hoteles nacionales e internacionales.

En la actualidad existen unas 560 internas a nivel nacional, recluidas en los centros de corrección y rehabilitación femeninos Najayo-San Cristóbal, Rafey-Santiago y Baní-Peravia, entre otros recintos que aún están em el sistema penitenciario tradicional. Las internas elaboran además, carteras, correas y ropa de niño, todos tejidos a mano.

El diseño y confección de prendas de vestir forma parte de las tareas diarias que realizan las internas dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que implementa la Procuraduría General de la República a nivel nacional, y que incluye la rehabilitación y nuevas construcciones de infraestructuras físicas de recintos penitenciarios, combinado con programas de enseñanza básica y cursos técnicos que incluyen manualidades, tejido, bordado, pintura, repostería y panadería, entre otros.

También, se brinda terapia psicológica y funcionan grupos de canto, baile, teatro y pantonimia.

Los recintos para mujeres tienen además, club de lectoras, crianza de conejos y codornices. Cultivan, además, dentro de los recintos, huertos e invernaderos sembrados de batata, cebolla, rábano, lechuga, chinola, cilantro y otros cultivos.

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrece cursos de costura, belleza, lencería y pinceladas, mientras que el Ministerio de Cultura enseña guitarra.

No hay comentarios: