jueves, 29 de abril de 2010

LA FAMILIA PORCHELA MORALES DONAN 5 MIL METROS CUADRADOS DE TIERRA PARA PROYECTO DE VIVIENDA COOPERATIVO COOP-HABITAT

SANTO DOMINGO, D. N.- La Familia Porchela Morales dio a conocer la donación de cinco mil metros cuadrados de tierra en la Parcela 2, del Distrito Catastral No. 6, en una acto celebrado en la sede principal del IDECOOP el pasado 26 de Abril.

La Familia Porchela Morales al hacer la entrega donde pasa una vez y para siempre el derecho de estos terrenos a una institución sin fines de lucro agradeció las atenciones de los demandantes del sector de Villa Esfuerzo en el conflicto ya superado entre los habitantes de este importante sector y una permuta que el gobierno hubiese hecho a la familia Porchela.

Por otro lado el Ministro y Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera se comprometió a darle seguimiento a estas iniciativas ante autoridades y socios de la Cooperativa de Provisión Social de la Vivienda (Coop –Habitat) y gestionar la contrapartida por parte del Gobierno dominicano, para la construcción de un proyecto habitacional que alojará en lo adelante a unas 100 familias que fueron desalojadas hace 5 cinco años en el Sector Villa Esfuerzo del Municipio Santo Domingo Este.

El proyecto que será construido por la empresa CIUDAD ALTERNATIVA, y que beneficiara a decenas de familias del sector Los Ángeles de Villa Esfuerzo, tendrá un costo de 90 millones de pesos, de los cuales el Congreso de la ciudad de Málaga de España, aportará 40 millones para su construcción.

El presidente de IDECOOP informó que esta obra tendrá que contar con una contrapartida del Gobierno dominicano, por un monto 40 millones de pesos que será gestionado por el IDECOOP, a través del presupuesto suplementario que someterá el Poder Ejecutivo en el mes de junio próximo y diez millones que le corresponderá a la Cooperativa Coop-habitat.

El licenciado Corporán recordó los labores y principios del Cooperativismo y dijo que la primera lucha de cada ser humano debe descansar en la familia y en el derecho que tiene el ser humano a tener un techo se comprometió a apoyar este tipo de iniciativa ya que el Estado recibe un proyecto de doble vía y autogestionario.

Recordó a los beneficiarios, que las viviendas son un bien patrimonial de la Cooperativa Hábitat, la cual pasarán a ser de uso común para las necesidades y protección de las familias beneficiadas, y que por lo tanto, dichos habitantes no podrán venderlas, ni transferirlas a terceros.

El Ministro agradeció a la familia Porchela la donación de los terrenos por el acto de desprendimiento, para construir este proyecto de viviendas económicas, el cual será supervisado y fiscalizado por el IDECOOP.

Participaron en el encuentro además del presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, el diputado de la ciudad de Málaga, señor Felipe Monte Santos, Argentina Peña, presidenta de Coop-Habitat, entre otros.

No hay comentarios: