viernes, 30 de abril de 2010

EN SEMINARIO TALLER ORDENADOR NACIONAL RESALTA FORTALECIMIENTO CAPACIDADES PAIS GRACIAS PROGRAMA PREVENCION DESASTRES NATURALES

SANTO DOMINGO, D. N.- Al pronunciar las palabras introductorias en el seminario taller titulado: Presentación y Capacitación en el Manejo del Sistema de Información el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó las capacidades nacionales para la prevención y preparación ante desastres naturales.


El responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea y titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), precisó que estas capacidades se han alcanzado gracias al Programa de Prevención y Preparación a Desastres Naturales (PPD), iniciado durante el 2006 y que ya llega a su etapa final.


Indicó Jiménez que el PPD, que se financia con fondos aportados por la Unión Europea, ha logrado desarrollar estas capacidades en su trabajo junto a instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Medioambiente, entre otras.


El funcionario apuntó que uno de los productos planteados por el PPD en su plan operativo es lograr que la información en tiempo real esté disponible a nivel central para las instituciones claves de respuesta en caso de desastre. A seguidas indicó que para alcanzar este objetivo se ha brindado apoyo a las instancias involucradas en el Sistema de Alerta Temprana Climática e Hidrológica en el país.


Jiménez precisó que esas instituciones son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


Indicó el Ordenador Nacional que dentro de las acciones que se han apoyado a través del PPD destacan las siguientes: elaboración de un protocolo interno y externo para la emisión y difusión de Alerta Temprana, redacción de un manual de procedimientos internos del COE y la creación de portal web, el cual incluye un software que permite a esta última institución la gestión y difusión de las informaciones.


Al final de su intervención Jiménez señaló los retos que tiene la República Dominicana en materia de reducción de riesgos a desastres naturales, significando que el primero de ellos es el denominado Cambio Climático, el cual apunta a producir eventos hidrometeorológicos cada vez más amenazantes y severos. También el crecimiento de la vulnerabilidad debido a que el país tiene una importante parte de su población que habita zonas vulnerables.


En el seminario también hablaron el Director del COE, general Juan Manuel Méndez García; Mauricio Ramírez, Representante Residente adjunto del PNUD y el arquitecto Lorenzo Martelli, Encargado de la Sección de Infraestructura de la Delegación Europea en el país.


Todos resaltaron la importancia del seminario taller para dar a conocer la Presentación y Capacitación en el Manejo del Sistema de Información.


El seminario, que se extiende desde este martes 27 hasta el jueves 29 del presente mes, se desarrolla en el hotel Don Juan, del municipio de Boca Chica, al este de la capital.

No hay comentarios: