viernes, 16 de abril de 2010

ORDENADOR FONDOS EUROPEOS REMITE CARTA PRESIDENTE ESPAÑA RODRIGUEZ ZAPATERO; SOLICITA EXTENSION VENTA RON PRODUCEN PAISES CARIBEÑOS

SANTO DOMINGO, D. N.- El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, solicitó la mediación del Presidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero, en su condición de Presidente pro témpore de la Unión Europea para lograr la extensión del Programa de Ron del Caribe.


La solicitud le ha sido planteada al Presidente de España mediante comunicación escrita que le fuera remitida a través de la Embajada Española en la República Dominicana.

El programa de Ron del Caribe tiene como objetivo mejorar la competitividad de la industria del ron en los países caribeños y contribuir de esa manera al desarrollo económico global y social de la región. El mismo está dotado de un financiamiento por parte de la Unión Europea de 70 millones de euros y unos 65 millones de euros como contrapartida por los productores regionales de ron, según explica el funcionario dominicano en su misiva a Rodríguez Zapatero.


Jiménez señala que el referido programa busca la creación y promoción de una auténtica marca del ron del Caribe y a su vez ayudar en la transición del sector, de ser fundamentalmente exportadores de productos básicos de ron a granel, a convertirse en exportadores de productos de marca, es decir, productos con valor agregado.


El Ordenador Nacional manifiesta al Presidente pro témpore de la Unión Europea la amenaza de que estos resultados se vean afectados de no concederse una extensión a dicho programa, el cual finaliza en junio del 2010.


El período de extensión solicitado es de 18 meses con el objetivo de optimizar la eficacia y el impacto de la marca, además la no extensión del programa tendría un efecto negativo en el sector, generando desempleo para productores, agricultores, procesadores y se perdería uno de los sectores más competitivos con los que cuenta la región, puntualiza en la carta Domingo Jiménez.


Destaca además en su comunicación los aspectos más importantes del Programa de Ron del Caribe, entre los cuales menciona la diversificación e industrialización de los productos de base con el propósito de competir en mejores condiciones en el mercado mundial, así como la promoción de un sector integrado dentro de la región, alcanzando de ese modo el principal objetivo del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado entre la Unión Europea y el Cariforum.

No hay comentarios: