miércoles, 21 de abril de 2010

SANTO DOMINGO, D. N.- Tres Federaciones sindicales latinoamericanas se reunieron en Santo Domingo, del 14 al 18 de abril 2010, para tratar sobre “LOS DESAFIOS DE LA ACCION SECTORIAL”, y coordinar actividades con la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (WOW).

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), con sede en Perú; la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y de Seguros (FELATRABS), con sede en Argentina; y la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios (FETRALCOS), con sede en Venezuela, conocieron los informes de sus representantes nacionales sobre la unidad sindical y la acción sectorial , federaciones profesionales, en los diversos países representados.

Las federaciones sindicales reafirmaron mantener los mismos principios y valores que enarbolaron la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), a nivel latinoamericano, y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), a las cuales pertenecieron todas nuestras organizaciones sindicales; manteniendo sus principios y valores humanistas cristianos, utilizando nuevos métodos modernos para nuestras actividades.

Representantes sindicales de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Perú, Curazao, Panamá, Aruba, Panamá y República Dominicana, en presencia de un representante de la WOW, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, acordamos reafirmar y continuar la filosofía de tener a la Persona Humana, en especial los trabajadores (as), como el centro de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la supremacía del trabajo sobre el capital, la espiritualidad humana, la justicia social, para lograr el Bien Común, esencia del humanismo integral.


Una de las características de nuestras organizaciones es defender la autonomía e independencia sindical frente a los partidos políticos, lo gobiernos, los patronos y las empresas multinacionales.


Reunidos en local del Instituto de Formación Agraria y Social (INFAS), en Santo Domingo acordamos la realización de varias actividades latinoamericanas, entre las cuales se realizará un seminario en Buenos Aires, Argentina, donde se hará un reconocimiento a los sindicalistas EMILIO MASPERO, póstumo, y a EDUARDO GARCIA, por sus valiosos aportes al sindicalismo internacional, sus defensas a los principios y valores del humanismo integral, y sus luchas por la integración de América Latina.


Las Federaciones FELATRACS, FETRALCOS y FELATRABS, representan organizaciones sindicales nacionales, de diversos sectores, entre ellos: Bancos, Seguros, Comercio, Periodistas, Comunicadores Sociales, Escritores, Industrias, Informática, Servicios de Seguridad, Enfermeras, sectores de la salud, educación privada, sector informal, oficinas, empresas privadas, empresas de servicios, etc..


Los trabajos de ésta reunión latinoamericana estuvieron dirigidos por Maritza Chireno, de FETRALCOS, Miguel Duche, de FELATRABS y Roberto Mejía, de FELATRACS.


En el acto de clausura, hablaron representantes de organizaciones sindicales de la República Dominicana, entre ellos: Gabriel del Río, Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Tomás Chery Morel, Secretario General de la FENTEP, Rafaela Figuereo, Secretaria General de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), y José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).


Piet Nelissen, holandés, representó a la Organización Mundial del Trabajo (WOW).Las federaciones profesionales y sectoriales presentes en la reunión acordaron elaborar un reglamento interno para la coordinación de sus futuras actividades sindicales.

No hay comentarios: