lunes, 26 de abril de 2010

MISION GOBIERNO DOMINICANO RECIBE NUEVO COMISARIO UNION EUROPEA; FUNCIONARIO ANUNCIA AYUDA MULTIMILLONARIA HAITI

SANTO DOMINGO, D. N.- Una misión del gobierno dominicano integrada por el ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, y el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, se reunió en el Palacio Nacional con el nuevo Comisario de la Unión Europea Andris Piebalgs.

Tras finalizar la reunión el funcionario de la UE, el Ordenador Nacional y otros funcionarios de la Delegación Europea en el país ofrecieron una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez de la casa de gobierno.

Durante el encuentro con los periodistas Jiménez informó de algunos de los tópicos planteados por Montás al Comisario de la Unión Europea.

Entre los aspectos planteados figura el relativo a la estabilidad macroeconómica del país y el crecimiento estimado para el año que discurre, el cual se prevé sea superior al 6 %.

De su lado, Piebalgs, utilizando de traductor al Director de Comunicaciones de la Delegación Europea, Jonathan Pitts, informó que este viernes sostendrá una reunión con el presidente de Haití René Preval en la que le informará de las ayudas que tiene contemplada la UE para este país caribeño.

Conforme el funcionario la Unión Europea decidió dar una ayuda de 1,600 millones de dólares para Haití. Estos recursos serán para obras de infraestructura, especialmente carreteras, escuelas, edificaciones, entre otras.

También se ha previsto que parte de esa ayuda se canalice a labores de fortalecimiento institucional, descentralización y para trabajos con la sociedad civil.

Hablando siempre a través del Encargado de Comunicaciones de la Delegación Europea el Comisario Andris Piebalgs dijo que en la reunión que sostendrá este viernes con el presidente Preval firmará cinco convenios con el mandatario, todos orientados al desarrollo de Haití.

Precisó que también se reunirá con funcionarios de la MINUSTAH y de otras instituciones que están trabajando en la normalización de la vida haitiana.

El nuevo Comisario de la UE, quien es nativo de Letonia y ha desempeñado varios cargos en ese país integrante de la desaparecida Unión Soviética, estuvo acompañado de la Embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; de Stefano Manservissi, Director General de Desarrollo de la UE; del embajador de España, Diego Bermejo y de Jonathan Pitts, como ya se indicó Director de Prensa de la Delegación.

El Comisario saludó y agradeció la acogida y los informes que le presentaron tanto el ministro Temístocles Montás como el doctor Jiménez.

No hay comentarios: