lunes, 5 de octubre de 2009

ALGO MÁS SOBRE LA CONFLICTIVA RESOLUCIÓN 3369/09 DEL INAES

LAS INTERVENCIONES FRUSTRADAS POR LA JUSTICIA Y OTROS DESACIERTOS DEL ENTE NACIONAL DE CONTROL

”Con organismos como el INAES, el cooperativismo no necesita enemigos”,
dice el doctor Juan Carlos O´Brien

Escribe ROBERTO MOLINA

Siempre se ha expresado desde esta columna, que PRENSA COOPERATIVA es una caja de resonancia de los problemas que afectan al cooperativismo. En cada oportunidad que se lanza un tema puntual, la devolución que se recibe en nuestra Redacción tiene que ver con problemas similares a los que expone este medio de difusión.

A propósito de la nota distribuida hoy por PRENSA COOPERATIVA sobre comentarios que originó la Resolución Nº 3369 del INAES, nos llegaron varias opiniones, una de las cuales detallamos a continuación.

El doctor Juan Carlos O´Brien, abogado marplatense, asesor de numerosas cooperativas, expresó: “Coincido totalmente con la nota de PRENSA COOPERATIVA. La Resolución 3369 del INAES se encuentra viciada de ilegalidad, ilegitimidad y arbitrariedad manifiesta, ya que no sólo viola las normas de la Ley 20337, sino también derechos constitucionales”.

”Un organismo que dicta resoluciones como la 3369/09 – prosigue el profesional – desvaloriza a todo el cooperativismo. Pareciera que el actual directorio, en vez de madurar en la gestión, involuciona”.

En otro párrafo de su mensaje, el doctor O´Brien dice que “el INAES debe fomentar el cooperativismo, pero lamentablemente se ha convertido en un instrumento de la política paternalista del actual gobierno. El organismo está siendo gestionado mediante el clientelismo y el amiguismo. Y no me pongo a reflexionar sobre ese masacote que son las cooperativas con las que se pretende generar 100.000 nuevos empleos, que sólo fomenta las mafias entre pobres”.

”Si en el INAES – prosigue el abogado marplatense – se tomaran un poco de tiempo para leer la Ley de Cooperativas y las atribuciones del INAES (artículos 100 y 101), esto no sucedería. Seguramente, no han pasado de leer el artículo 2 de la Ley 20337 y ni siquiera lo deben entender. Pero si leyeron la ley, evidentemente los funcionarios del INAES necesitan un curso urgente de comprensión de texto”.

Añade luego que “con organismos como el INAES, el cooperativismo no necesita enemigos… Están destruyendo el prestigio del cooperativismo y fomentando una política autodestructiva”.

El doctor O´Brien concluyó su mensaje dirigido a PRENSA COOPERATIVA, expresando: “no puedo dejar de agradecer al INAES por fomentar el desarrollo profesional y económico de los abogados, al fomentar la inseguridad jurídica, la litigiosidad y la violación de derechos adquiridos de raigambre constitucional”.

No hay comentarios: