lunes, 19 de octubre de 2009

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRUPO ACCIÓN VEN POSITIVO IMPLEMENTACIÓN NUEVO MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

Piden mayor apoyo para el desarrollo del programa que busca reeducar los internos e internas en los centros de rehabilitación

SANTO DOMINGO, D. N.- Distintas organizaciones de la sociedad civil, encabezados por Participación Ciudadana, elogiaron la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria ejecutado por la Procuraduría General de la República, al tiempo de exhortar a la población a apoyar la iniciativa que busca transformar la manera en que son tratados los seres humanos que violan las leyes.

“Nosotros en Participación Ciudadana felicitamos y apoyamos esta iniciativa del Modelo de Reforma Penitenciaria. Este es un logro para la sociedad dominicana, ya que se le está dando la oportunidad a las personas que cometen un error en su vida de poder recuperarse y reintegrarse a la sociedad”, afirmó Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana, quien junto a otros representantes de la sociedad civil, agrupados en “Grupo Acción” visitó los centros de rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, y Rafey Femenino y Hombres, de Santiago.

Chami Isa pidió, además, al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, “no parar en esta lucha” que es un logro que la sociedad nunca lo olvidará.

Al hablar ante decenas de internas e internos de Rafey, el coordinador de Participación Ciudadana, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a toda la sociedad a los fines de que traten de conocer el trabajo que realizan las autoridades para mejorar el sistema penitenciario, y así puedan cambiar la mentalidad existente de que las cárceles son un desastre.

Mientras que Magino Corporán, de la Fundación PROBIEN, dijo estar sorprendido de la forma en que es implementado el nuevo modelo de gestión, al tiempo de calificarlo como una iniciativa “inspiradora” para toda la sociedad.

Corporán, en representación de PROBIEN y las demás organizaciones que integran el Grupo de Acción, donó más de 200 libros para uso de los internos e internas, dejando abierta la posibilidad de auspiciar un concurso de lectura.

Dijo que como en la vida todos “somos presos potenciales” es elogiable el trabajo que realiza la Procuraduría.

En tanto, que Manuel Cabrera, de la Asociación de Industriales de Herrera, dijo que la iniciativa encaminada por la Procuraduría representa una verdadera oportunidad para que aquellos que delinquen puedan transformarse.

Expresó que lo que habían visto en San Francisco de Macorís y Santiago era una muestra del trabajo que se realiza en los 11 centros de rehabilitación del país.

Julio César de la Rosa, Coordinador General de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), admitió que estaba impresionado del trabajo que ha realizado el procurador Jiménez Peña, a quien le criticó que no haya implementado una campaña publicitaria para difundir lo que es el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Dijo que la percepción que tenía del sistema penitenciario desapareció al ver la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Asistieron, además, al recorrido los señores Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia; Ignacio Méndez, de la Federación de Asociciones de Industriales de Herrera y Yuscil Ichez, de ADOCCO.

El Grupo Acción inició el recorrido por el centro de rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, para luego trasladarse a los centros de Rafey, donde disfrutaron de un espectáculo artístico, y posteriormente recorrieron la construcción del nuevo centro que se levanta en Moca.
Procurador agradece

En tanto que el procurador Jiménez Peña agradeció el respaldo brindado por Participación Ciudadana y los demás representantes de la sociedad civil, quienes le acompañaron a recorrer los centros de rehabilitación para conocer el trabajo que se realiza a favor de la rehabilitación de los internos.

“La realidad es que se avanza hacia un nuevo paradigma de hacer justicia con la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria” , precisó.

A seguidas Jiménez Peña definió como “justicia restaurativa” la manera en que son tratadas las personas que han fallado en sus vidas y tienen que ir a un centro de rehabilitación.

Sostuvo que todos los seres humanos merecen una segunda oportunidad y eso es lo que ha querido el gobierno del presidente Leonel Fernández al impulsar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El magistrado Jiménez Peña destacó que al devolver personas rehabilitadas a la sociedad recontribuye a la reducción de hechos delictivos y a que todos estemos seguros.

No hay comentarios: