viernes, 2 de octubre de 2009

RED DE LA JUVENTUD ACI-AMÉRICAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOMINICANOS

Por Victor Cruz

GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.- Desde varios años atrás, en la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) se consideró necesario crear un espacio de reunión para el sector joven cooperativista, para el intercambio y la comunicación de los intereses y la problemática común, la presentación de propuestas de solución, así como para visualizar su presencia en las esferas en las que se reúne el cooperativismo.

Con este propósito, en el año de 1997, en el marco de la Conferencia de ACI-Américas celebrada en la Ciudad de México, D. F. la Reunión Preparatoria del Encuentro Continental de Jóvenes Cooperativistas. En 1998, la Comisión Juvenil de Seguimiento se reunió en Bogotá, Colombia, entre los meses de marzo y abril, y a finales del año 1998, participó en la Conferencia de ACI-Américas en Montevideo, Uruguay.

En el año 1999 se realizó el primer Encuentro Internacional de la Juventud titulado, América es Joven, en San José de Costa Rica. En el año 2004, se da continuidad a la iniciativa con el II Encuentro de la Juventud Cooperativista durante la Conferencia Regional en Buenos Aires, Argentina, y en el año 2006 en Lima, Perú se efectuó el III Encuentro de la Juventud ACI-Américas.

De igual manera, se buscó que el sector de la Juventud mantuviera presencia en el Consejo de Administración de la ACI, y en el año 2005 en la Asamblea Mundial de ACI, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se eligió por segunda vez a un representante de la Juventud ante ese Consejo.

La responsabilidad cayó Juan Carlos Mejía Cuartas, originario de Colombia. En el año 2006, se decidió que la Juventud debía mantener presencia ante el Consejo Consultivo de ACI-Américas y se eligió también a un representante de Canadá, el joven François Talbot.

Otra importante actividad que se ha venido impulsando y promoviendo es la constitución de la RED DE LA JUVENTUD ACI-AMÉRICAS, como una necesidad que se ha hecho patente en los distintos encuentros sostenidos, a fin de que se facilite y apoye el mantener una constancia en la interacción, un medio de intercomunicación, cooperación y colaboración entre las organizaciones e iniciativas de la juventud cooperativista, que se van desarrollando a lo largo del continente.

Esta Red tiene sus características por ejemplo:

Ser difusora y educadora de los movimientos juveniles cooperativos del continente.

En materia de Principios y Valores Cooperativos - Ser integradora, de manera que se faciliten a las iniciativas de las organizaciones cooperativas con participación de la Juventud.

Formar parte de una estructura continental desde el cual se promueva un adecuado desarrollo integral del joven.
Contar con un espacio en el sitio Web en el que se incluya la información referente a cada una de las iniciativas con y para la Juventud del Continente.
Ser una facilitadora de la comunicación entre todas sus organizaciones e iniciativas de la JUVENTUD COOPERATIVISTA, con equidad y con acceso democrático y libre a la información, tanto de forma presencial como virtual.
Ser una organización de jóvenes que realice cada año su Encuentro Continental en el marco de la Conferencia Regional de ACI-Américas, y desarrollará eventos a nivel de los países que la representan y en aquellos donde se pueda extender la participación colectiva del joven.
Ser promotora de procesos para el desarrollo humano de competencias para la investigación, el análisis, la planificación estratégica, la toma de decisiones, la organización y la movilización hacia la incidencia, que le permita a la JUVENTUD COOPERATIVISTA posicionarse como un sector reconocido y siempre tomado en cuenta. - Constituirse en un órgano continental de alta incidencia, que facilite y canalice eficientemente los procesos de incidencia político, cultural, social y económico en cada uno de los países y para las organizaciones cooperativas de características local y supranacional.

Para el funcionamiento y consolidación de la RED DE LA JUVENTUD COOPERATIVISTA, se ha considerado básico para posicionar al sector y visibilizar su quehacer, la realización de actividades en el marco de los Consejos Consultivos de ACI-Américas, las cuales principalmente se realizan con representación joven de los países en que se celebran reuniones y desde donde se derive un plan de acción básico para las organizaciones de base con y para la JUVENTUD COOPERATIVISTA. Un ejemplo lo encontramos en la actividad realizada en Buenos Argentina en Octubre del 2006.

Igualmente, estos eventos tienen como propósito discutir sobre acciones de carácter continental, y establecer la representación joven del país en el que se realizan las actividades, los eventos y Encuentros Red de la Juventud Cooperativista durante las conferencias regionales de la ACI-Américas. Se busca además que se apoye con pasantías a los JÓVENES COOPERATIVISTAS que presentan características de liderazgo, que puedan participar como expositores/as y devolverle a la sociedad sus experiencias acumuladas en los eventos de otros países y en los suyos propios, a fin de que contribuyan a retroalimentar y generar mayor y cada vez más capacidades de aprendizaje y que hagan ejercicio del compartir a través de métodos democráticos.

JUVENTUD COOPERATIVISTA EN EL MARCO INTERNACIONAL CON APOYO INSTITUCIONAL
La JUVENTUD COOPERATIVISTA patrocinada, promovida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y representada por Wascar Antonio Peña desde la República Dominicana, hizo gala de participación durante el SEXTO ENCUENTRO DE JUVENTUD COOPERATIVISTA llevado a cabo en el marco de la CUMBRE DE ACI-AMÉRICAS celebrada en Guadalajara, Jalisco México el pasado mes de Septiembre, dando a conocer una vez más la importancia de la juventud en este tipo de evento de cobertura internacional.

En el mismo hubo una representación de actores de países destacados en el área del cooperativismo y sobre todo en el quehacer de la juventud, como el caso de Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Los exponentes presentaron a gran escala los logros y proyectos que realizan en la actualidad a favor de la Juventud Cooperativista y de sus comunidades entre las cuales podemos destacar la formación y preparación de los jóvenes en el Brasil, el fortalecimiento de la producción en el Perú, el avance de la tecnología de Colombia, el avance del trabajo participativo de Costa Rica, la organización y el apoyo en los proyectos de México y la conquista de espacio llevado a cabo por la juventud cooperativista en la República Dominicana.

Los jóvenes de la República Dominicana puede decirse que tiene una presencia internacional desde la década de los 90 y ha sido unos de los países de mayor incidencia que ha tenido en esos eventos internacionales, dando grandes aportes a la integración, y la palpitación de una generación mas consiente en sus roles en el Movimiento Cooperativo Nacional e Internacional.
Es importante destacar el recién formado Comité de Jóvenes de México cuyo patrocinio y promoción fue auspiciada por la Red de Juventud ante la ACI-Américas que tiene la obligación de promocionar y fortalecer redes en toda la región como relevo de las generaciones presentes y futuras.

Agradecemos la importancia que a otorgado el ministro de la República Dominicana Pedro Corporán Cabrera a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

No hay comentarios: